La formacion de palabras en el lenguaje juvenil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FORMACIÓN
DE PALABRAS
EN EL LENGUAJE JUVENIL

















ÍNDICE


1. INTRODUCCIÓN




2. BASE TEÓRICA

3. CUERPO DEL TRABAJO

3.1. MECANISMOS DE CREATIVIDAD LÉXICA


1. Neologismos Morfosintácticos
2. Préstamos lingüísticos
3. Préstamos Semánticos
4. Otros Mecanismos1. NEOLOGISMOS TEMÁTICOS

4. CONCLUSIONES
5. ANEXOS
6. BIBLIOGRAFÍA







1. INTRODUCCIÓN

Es comúnmente aceptado, por todos los que nos acercamos al estudio de la lengua que, el habla es un espejo en el que se refleja no solamente la procedencia de la persona, sino otras cuestiones, como su edad, su formación o su pertenencia a un determinado grupo social. En estesentido hablamos de variedades sociales de la lengua.
Los jóvenes, representan una de estas variedades pues tienen un argot propio, consecuencia de una búsqueda de identidad propia y distinta de los adultos. Las palabras nuevas entran con gran facilidad en el lenguaje juvenil, y pasan luego al lenguaje adulto. (Zimmermann 2002: 138). Por tanto, aquello que se está gestando hoy en el español,puede darnos una idea de por donde irá el futuro de nuestro idioma. Según Antonio Briz (2003: 150), la incidencia del lenguaje juvenil de la lengua puede ser mayor en el futuro, por su presencia en todos los medios de comunicación y en ciertos productos literarios. No obstante, no podemos olvidar que la lengua, cualquiera de ellas, no es algo quieto sino que está en constante movimiento y evolución,por lo que el análisis que vamos a realizar no nos permitirá conocer con exactitud el camino que recorrerá la lengua española, pero sí nos dejará intuir algunas características futuras.


Por todo esto, el hecho de reflexionar sobre la forma de hablar de la juventud me resulta interesante pues, tal vez, no sea sólo una faceta del español coloquial sino la faceta que más éxito goza actualmenteen las producciones orales, al mismo tiempo que constituye una de sus principales fuentes léxicas, como afirmaba S. Betti (2003).

Además, he de confesar que la situación actual del castellano y el uso que de él hacen los jóvenes, es un tema que me atrae, por los estudios que he realizado -Filología Hispánica-, y por el trabajo que desempeño –profesora de lengua española en la ESO-, lo que mepermite observar diariamente, ambos aspectos.

El presente trabajo pretende ser un breve estudio sobre las palabras y expresiones más usadas por los adolescentes, en un momento determinado, el actual, y en un lugar determinado. Intento averiguar qué procedimientospara la creación léxica son los más empleados y en qué temas hay una mayor presencia de jerga juvenil . Es imprescindible tener encuenta esta localización puesto que, si bien se observan abundantes coincidencias léxicas entre los jóvenes españoles de hoy, no es menos cierto que existen otras, propias y exclusivas de las distintas zonas del país, dado que se trata de una variedad muy influida por las modas y que cambia muy rápidamente.

Para llevar a cabo este trabajo me he basado, principalmente, en conversacioneshabituales y comunes de jóvenes de entre 13 y 17 años, pertenecientes a un barrio obrero, de clase media y media baja, alumnos de un colegio concertado de Linares (Jaén). He recogido numerosas voces características del argot juvenil que mis alumnos utilizan en actos de comunicación habituales y propios entre ellos.


También, los he comparado con otros vocablos, igualmente utilizados en estavariedad lingüística, pero más alejados en el tiempo y en el espacio: los empleados por los protagonistas de la película de José Ángel Mañas, Historias del Kronen (1994). Con esta comparativa puedo comprobar si, como sostienen algunos estudios de este tema, hay expresiones que permanecen en el habla juvenil, y otras, la mayoría, desaparecen para dejar paso a otras nuevas y propias de cada época....
tracking img