La formacion de valores adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4578 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FORMACIÓN DE VALORES DURANTE EL PROCESO DE IDENTIDAD

¿CON QUÉ VALORES ESTAMOS EDUCANDO?

Según Villalobos (2001) etimológicamente, la palabra educación proviene del latín educare, que significa “sacar de adentro, conducir hacia, extraer”. De aquí se desprenden dos ideas fundamentales:

a) Se trata de sacar algo del interior del hombre, por lo que éste debe desear educarse, y colaborarpara conseguirlo.
b) Se trata de un movimiento en el que se conduce al hombre de un estado a otro, de no estar educado a estarlo.

Por lo general, la idea de educación que tiene la mayoría de las personas es vaga, ya que una persona puede tener muy buenos modales pero no ser educada. La educación es propia del ser humano; se trata de un proceso de perfección, y no de cualquier aprendizaje. Comocorolario citaremos la definición de educación, de García Hoz: “perfeccionismo intencional de las potencialidades específicamente humanas”; estas potencialidades son la inteligencia y la voluntad, y todas las virtudes que implican este perfeccionamiento: fortaleza, alegría, lealtad.

Mediante la educación se logra, por tanto, un mejoramiento y perfeccionamiento inmediato de las capacidades humanasy un perfeccionamiento de toda la persona. La educación que proporcionen los padres a sus hijos debe tener el propósito de perfeccionar integralmente a éstos, con el fin de contribuir a la formación de su sana personalidad. Ante una situación imperfecta, siempre surge la esperanza de una realidad mejor. La diferencia entre la imperfección actual y la posibilidad de una perfección futura constituyeel fundamento de toda dinámica educativa.

Los padres de familia debemos buscar que este perfeccionamiento vaya encaminado al desarrollo integral de nuestros hijos y de nosotros mismos, es decir, que sea capaz de dar unidad al hombre. No se trata de construir al hombre apilando una serie de elementos distintos y aislados sino a partir de la raíz de su personalidad, para que el individuo seacapaz de imprimir su sello personal en las diferentes manifestaciones de la vida, respetando su capacidad particular y ayudándolo al desarrollo singular de sus potencialidades. La acción educativa de los padres de familia debe estar basada fundamentalmente en enseñar a vivir con coherencia y congruencia. La base sustancial de todo ello reside en los valores que transmitimos a nuestros hijos por mediode actitudes, decisiones y comportamientos que manifestamos en cada momento mediante nuestro ejemplo y nuestra palabra, en donde están presentes cada una de las esferas de valores que rigen nuestra vida.

La maestra Pliego señala que los valores físicos, sociales y económicos están al servicio del hombre, mientras que los valores religiosos, morales, estéticos e intelectuales satisfacennecesidades de autorrealización y nos acerca a la plenitud personal; los valores afectivos satisfacen las necesidades del yo, en donde intervienen con preponderancia la afectividad mediante manifestaciones de cariño y de ternura, los sentimientos y las emociones. Los valores afectivos tiñen toda nuestra vida. Los valores en si mismos tienen su propio objetivo y todos intervienen de uno u otra manera en cadauna de nuestras acciones. La persona, cuando ha sido educada en los valores, reconoce la armonía y el objetivo de sus acciones, se guía por un conocimiento, una elección y una aceptación plena y comprometida de los valores que asume.

Según Villalobos (2001) los padres de hoy tenemos más dificultades para educar a nuestros hijos, pues tratamos de luchar contra el hedonismo, consumismo ymaterialismo que nos ofrece el propio desarrollo científico y tecnológico del mundo. La función educativa de los padres consiste básicamente en darle el justo valor a este desarrollo. La singularidad de cada hijo debe respetarse y educar mediante las condiciones que le permitan un mejoramiento de sus potencialidades, mediante la libertad de iniciativa, elección y aceptación. La tolerancia juega un papel...
tracking img