La formacion de valores desde el hogar a la escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAESTRIA EN EDUCACION:

ENSAYO:

“LA FORMACION DE VALORES DESDE EL HOGAR A LA ESCUELA”






INTRODUCCIÓN:
Los valores son una parte esencial de los seres humanos para su existencia y convivencia con los demás, es importante saber que estos deben ser aplicados en la vida diaria, desde el seno familiar,en la escuela, hasta en la sociedad en general. Es triste y lamentable que hoy en día se aprecie menos el empleo de estos.

Pero, ¿qué son los valores?, estos constituyen un tema nuevo de la filosofía entendiendo que el valor se puede confundir con bienes y conviene distinguir que significa cada uno de ellos. Cabe destacar que los valores no son ni cosas, ni vivencias, ni esencias: son valores.Los valores no existen por sí mismos necesitan de alguien en quien descansar. Además, lo que los caracteriza es la polaridad que tienen, para un valor existe un antivalor; otro aspecto fundamental que tienen los valores es la jerarquía que existe entre ellos de acuerdo a la conveniencia e intereses de cada individuo

Existe una moral común que es la que la sociedad ha impuesto llena devalores para una mejor convivencia entre los individuos, también es importante el enseñar una buena moral que despierte en los alumnos a respetar reglas, buenos sentimientos y valores que puedan adoptarlos y llevarlos a la práctica de la vida diaria con su familia, amigos y sociedad en general para crear una mejor convivencia.

“La autonomía de los niños” es un punto adonde los maestros propiciamos ybrindamos el espacio donde el niño pueda expresarse y actuar con libertad para lo que resulta fundamental establecer un ambiente de confianza en donde el niño se sienta escuchado y lo que es mejor, considere importante su actuar sobre la de los demás, es entonces donde el maestro marca los límites sin dejar de lado el estímulo.

Desde esta perspectiva presento este ensayo en la que se tratará dedefinir la importancia de formar en valores pero no desde la escuela sino darle prioridad a la enseñanza y formación de valores desde el hogar cuna del ejemplo con el cual los alumnos vienen a convivir en la escuela que se convierte en el complemento ideal para practicar los valores fundamentales y universales de la vida

I.- CONTEXTO – PROBLEMATIZACIÓN.

El siglo XXI está en pleno auge y elmundo de hoy exhibe logros que apenas se podían soñar en los inicios de esta centuria. El hombre ha crecido y con él, la cultura. Y paradójicamente, ello ha servido para profundizar las grandes contradicciones que matizan la realidad actual desde lo económico... hasta lo ideológico-cultural.
Así, la sociedad contemporánea finisecular exhibe increíbles índices de desarrollo ("informatización" dela sociedad) junto a los no menos increíbles índices de subdesarrollo.
Ello coloca en centro de atención el problema del hombre y sus valores, en la misma medida en que se polarizan cada vez más las fuerzas sociales en el universo, descubriéndose los obstáculos que ponen en peligro los desafíos del Hombre ante el nuevo milenio; los que se expresan ante todo en la defensa de la cultura y de losvalores creados por la Humanidad a lo largo de su historia.
Así se convierte en un punto neurálgico, en tema de reflexión de hombre de los diversos perfiles profesionales: investigadores, maestros y profesores, políticos, etc.; el problema del hombre y el desarrollo humano, de la cultura y principalmente el estudio de la formación en valores que debe darse desde el hogar para que se complemente conla formación recibida en la escuela.
En realidad se reestructuran sistemas axiológicos, imponiéndose la lógica del mercado, a pesar de que se apelan a valores humanos universales: justicia, democracia... surgiendo un efecto cultural-axiológico homogeneizador, que enmascara su verdadero carácter excluyente.
De ahí, que el problema de los valores sea hoy día un tema recurrente en la prensa, en...
tracking img