La formacion de valores en la escuela priimaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TERCERA UNIDAD: EL ESTADO ACTUAL DE LA PROBLEMÁTICA DOCENTE (INFORME)
TEMA 1. SISTEMATIZACION DE LA INFORMACION.
LECTURA: LA ELABORACION DEL INFORME.

El informe de investigación representa el resultado final del largo proceso de investigación. Su articulación estructural constituye ser el modo de como los investigadores ordenan, clasifican y presentan los datos.
Cualquieraque sea el tipo de investigación, la presentación de los resultados se hace con base a normas que permiten estructurar de una manera lógica la forma y el contenido de la exposición teórica. El objetivo de esta guía GUIA METODOLOGICA PARA LA ELABORACIÓN DE UN INFORME FINAL DE INVESTIGACIÓN con aplicabililidad al área de la Salud es brindar algunos lineamientos generales para ayudar al estudianteinvestigador de las ciencias de la salud a comunicar sus resultados. La experiencia que se tiene en investigación para esta área a mostrado que existe una limitante en el ámbito estudiantil sobre la obtención de modelos o guías que le permitan presentar los resultados que se han obtenido en una investigación.
Como su nombre lo dice esta guía viene estructurada de tal forma para que el estudiantedesarrolle paso a paso el informe final de su investigación.
Básicamente todo informe de investigación está compuesto por: Portada, Índice, Introducción, Resumen, Cuerpo del trabajo, Conclusiones, Recomendaciones, Anexos y la Bibliografía. Sin embargo a esta guía se le han agregado otros elementos que complementan la oportuna comunicación de los resultados.
1.- La preparación del diagnostico.Este informe, como ya se ha venido estudiando el alumno presentara el diagnóstico que ha concretado el informe es general un tipo de trabajo escrito que se necesita en todos los enfoques de investigación , para representar el resultados de las tareas de indagación documental , de observación , así como la explicación que ha ido construyendo sobre el objetoinvestigado.

La preparación del diagnóstico, observar una actividad básica es una técnica de trabajo usada por el investigador , sea cual fuera el enfoque de investigación puesto en práctica, la observación tiene cada cabida e importancia , pues los datos obtenidos con otras técnicas como son las entrevista , cuestionario .
a) Niveles de aproximación a la realidad.
Laobservación de la realidad para describir y narrar, la ha venido practicando, después , el trabajo de análisis estuvo enfocado al contexto en que se desarrolla la práctica docente y que es un contexto continuo cambio por la que cabe recordar la necesidad de que “la realidad sea aprehendida no como algo que es, sino como devenir , como algo que estásiendo y que resulta de la práctica de los seres humanos sobre ella”.

b) El trabajo individual y colectivo para la escritura.
Una expresión individual, pero no podemos ignorar el hecho de que la escritura es también el resultado de un trabajo colectivo , sobre todo un sentido con la posibilidad de un dialogar consistente, pues “conoce, que es siempreun proceso , una situación dialógica”.

c) Algunas formas de presentar el diagnóstico.
En la primera etapa de presentación del diagnostico se pueden aprovechar diversos recursos.
* Periódicos,
* Carteles,
* Periódicos murales,
* Folletos
* Obras de teatros,
* Títeres
* Relatos
* Canciones
* Audiovisuales,
*Dibujos y redacciones de los niños.
Es necesario proceder a la elaboración convencional del informe, este es el informe del diagnóstico por escrito y posteriormente ya que la primera etapa cuenta con el contexto social en donde se ubica la escuela.

2.- La escritura del informe.
Es necesario un aprendizaje que implica una práctica constante. Ya que se...
tracking img