La formacion de valores en la escuela primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La formación de valores en la escuela primaria

Actividad final

le´94

h. matamoros, tam. Julio 2010

UNIDAD III. PROPUESTAS PARA EL TRATAMIENTO Y CONSTRUCCIÓN DE VALORES EN LA ESCUELA

TEMA 2. LOS VALORES EN EL AULA Y EL CURRICULUM DE EDUCACIÓN MORAL


VI. PARA INNOVAR
Identifica algunos contenidos del programa escolar que considerespertinentes, y propón situaciones hipotéticas vinculadas con el contenido.

Aún cuando el tema de los valores es considerado relativamente reciente en filosofía, los valores están presentes desde los inicios de la humanidad. Para el ser humano siempre han existido cosas valiosas: el bien, la verdad, la belleza, la felicidad, la virtud. Sin embargo, el criterio para darles valor ha variado a través delos tiempos. Se puede valorar de acuerdo con criterios estéticos, esquemas sociales, costumbres, principios éticos o, en otros términos, por el costo, la utilidad, el bienestar, el placer, el prestigio.
Este concepto abarca contenidos y significados diferentes y ha sido abordado desde diversas perspectivas y teorías. En sentido humanista, se entiende por valor lo que hace que un hombre sea tal,sin lo cual perdería la humanidad o parte de ella. El valor se refiere a una excelencia o a una perfección. Por ejemplo, se considera un valor decir la verdad y ser honesto; ser sincero en vez de ser falso; es más valioso trabajar que robar. La práctica del valor desarrolla la humanidad de la persona, mientras que el contravalor lo despoja de esa cualidad (Vásquez, 1999, p. 3). Desde un punto devista socio-educativo, los valores son considerados referentes, pautas o abstracciones que orientan el comportamiento humano hacia la transformación social y la realización de la persona. Son guías que dan determinada orientación a la conducta y a la vida de cada individuo y de cada grupo social.
"Todo valor supone la existencia de una cosa o persona que lo posee y de un sujeto que lo aprecia odescubre, pero no es ni lo uno ni lo otro. Los valores no tienen existencia real sino adherida a los objetos que lo sostienen. Antes son meras posibilidades." (Prieto Figueroa, 1984, p. 186)
Por su parte, uno de los principales acuerdos de la Alianza por la Calidad de la Educación, suscrita en mayo de 2008 por el gobierno federal y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, establece lanecesidad de impulsar la reforma de los enfoques, asignaturas y contenidos de la educación básica, con el propósito de “formar ciudadanos íntegros capaces de desarrollar todo su potencial”, y para esto es necesario desarrollar competencias que contribuyan al logro del perfil de egreso de educación básica y deben desarrollarse en todas las asignaturas, procurando proporcionar oportunidades yexperiencias de aprendizaje significativas para todos los alumnos.
• Competencias para el aprendizaje permanente.
• Competencias para el manejo de la información.
• Competencias para el manejo de situaciones.
• Competencias para la convivencia.
• Competencias para la vida en sociedad.
El desarrollo de las competencias mencionadas anteriormente, llevará a los alumnos a aprender, asumir y dirigirel propio aprendizaje a lo largo de la vida, de integrarse a la cultura escrita y movilizará los diversos saberes culturales, lingüísticos, sociales, científicos y tecnológicos para comprender la realidad. Se busca educar seres pensantes, reflexivos, que sepan argumentar y expresar juicios críticos propios, que analicen, sinteticen, utilicen y compartan información. Con dichas competencias, tambiéndeben organizar y diseñar proyectos de vida, considerando diversos aspectos, como los históricos, sociales, políticos, culturales, geográficos, ambientales, económicos, académicos y afectivos, y de tener iniciativa de llevarlos a cabo, administrar el tiempo, propiciar cambios y afrontar los que se presenten, tomar decisiones y asumir sus consecuencias, enfrentar el riesgo y la incertidumbre,...
tracking img