La formacion de valores en la escuela primaria

Páginas: 9 (2039 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2010
UNIDAD : 1

LECTURA :“ LA IMPORTANCIA DE LA FORMACION ETICA Y CIVICA”

En este ensayo trato de explicar de forma breve “La importancia de la formación ética y cívica” donde Luis Villoro trata de acercarnos a lo que es el valor según el punto de vista del autor, mencionando la importancia de la actitud ya que es una disposición adquirida favorable o desfavorable hacia un objeto osituación, las clases de valores, como lo son los valores intrínsecos y valores extrínsecos, dando entender que muchos valores se presentan a causa de nuestras acciones y es uno mismo quien los introduce al mundo.

Entendemos por “valor” a las características por las que un objeto o situación es término de una actitud favorable. Al hacer mención sobre la “Actitud” es un viejo término, utilizadoinicialmente por la psicología social y adoptado luego por la filosofía, analizando y tomando en cuenta dos componentes muy importantes: creencia y afecto. Valor podemos decir, es, para cada quien, lo que responde a su interés, estamos obligados a realizar una reflexión porque regularmente cuando no tenemos la sensación de carencia tampoco percibimos el valor correspondiente. Dentro de las clases devalores están los Intrínsecos que se refieren al valor del objeto en sí mismo, no por su utilidad y el extrínseco es todo aquello que produce, sirve o conduce a un valor intrínseco.

Dentro de la realidad del valor es una conclusión de un razonamiento donde tiene que justificar que no hay razones suficientes para pensar que la esperanza es una ilusión haciendo un juicio y una crítica de laexperiencia, que es la única que nos suministra una aprehensión de la realidad y comprende de varios pasos.

La actitud positiva hacia un objeto o situación puede analizarse en dos componentes; uno pasional, el deseo, la inclinación o aprecio hacia el objeto; otro racional: la creencia en la existencia del objeto provisto de ciertas propiedades a las que asignamos valor. La acción intencionalse explica en dos componentes: una actitud positiva, en cualesquiera de sus variantes (deseo, aprecio, inclinación afectiva) y un conjunto de creencias que incluyen creencias en la existencia del objeto de la actitud y valoraciones que le adscriben valores.

En conclusión debemos saber que un valor es algo que nos forma, algo nato, que está en nosotros desde que nacemos y crecemos y laactitud es la forma de actuar de cada persona, teniendo una actitud distinta en cada caso, realmente existe una relación intima entre valor y actitud, porque al tomar cualquier actitud estamos llevando valores tales como la responsabilidad de afrontar las consecuencias de cada acto y la libertad de elegir entre algo que puede favorecernos o no.

UNIDAD: 1

LECTURA: ¿QUE SON LOS VALORES?Los valores constituyen un tema nuevo en la filosofía; la disciplina que los estudia – la axiología- ensaya sus primeros pasos en la segunda mitad del siglo XIX.

Valor es uno de los más importantes descubrimientos de la filosofía reciente y consiste, en lo fundamental, en distinguir el ser del valer. Los intentos de axiología se dirigían a valores aislados y en particular al bien y al mal,estos valores aislados adquieren hoy nueva significación al advertirse el hilo sutil que los une y la proyección de luz sobre cada uno de estos sectores que arroja toda investigación de conjunto sobre la naturaleza propia del valor.

Desde su iniciación, la filosofía pretendió dar una visión abarcadora de la totalidad del mundo. Pero, en sus comienzos, confundió la totalidad con uno de susaspectos. Mientras unos sostienen que toda la filosofía no es más que axiología, otros se empeñan en que los valores no constituyen ninguna novedad, que se ha descubierto un nombre nuevo para designar viejos modos del ser. Tres eran los grandes sectores de la realidad que habíamos señalado: las cosas, las esencias y los estados psicológicos.

Nicolai Hartmann, sostiene que los valores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Formacion De Valores En La Escuela Primaria.
  • la formación de valores en la escuela primaria
  • Formacion de valores en las escuelas primarias
  • La formacion de valores en la escuela primaria
  • Formacion de valores en la escuela primaria
  • La formacion de valores en la escuela primaria
  • Fola Formacion De Valores En La Escuela Primaria
  • formacion de valores en la escuela primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS