La formacion del contrato

Páginas: 10 (2397 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2011
UNIVERSIDAD FERMIN TORO
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS
ESCUELA DE DERECHO
CATEDRA: DERECHO CIVIL OBLIGACIONES
LA FORMACION DEL CONTRATO

Comencemos diciendo que la formación del contrato se puede producir de dos maneras: 1. De manera instantánea, inmediata. 2. Luego de un proceso de planeamientos, de reflexiones, de charlas preliminares entre las partes.
Pero locierto del caso, es que en las dos maneras señaladas, bien sea una contratación inmediata o una contratación luego del proceso de charlas y reflexiones, el art. 1137 CC nos señala que el contrato se forma tan pronto como el autor de la oferta tiene conocimiento de la aceptación de la otra parte. De allí que habrá siempre dos figuras que vienen a convertirse en verdaderos elementos para la formación oel perfeccionamiento del contrato: la oferta y la aceptación. De cada uno de ellos nos ocuparemos en el presente tema.
LA OFERTA
Podemos definir la Oferta como una proposición unilateral que una persona denominada oferente dirige a otra persona denominada destinatario, donde le comunica su deseo de celebrar con ella un contrato.
La oferta en si misma no da lugar a la obligaciónde contratar, pues
requiere la aceptación de la otra parte (destinatario) y la comunicación de la aceptación por parte del destinatario al oferente.
Clases de Oferta
1. Según su Naturaleza
Oferta Imperfecta, es aquella que no reúne todas las condiciones y detalles de la prestación, por ejemplo, cuando la oferta consiste en colocar unas baldosas en un apartamento sin especificarel sitio donde se quieren colocar. En cuanto a los efectos que produce ésta clase de oferta, diremos que no tiene ningún efecto obligatorio para el oferente por cuanto no reúne los elementos exigidos para que exista el contrato, en este caso el consentimiento.
Oferta Perfecta, es aquella que sí contiene todos los requisitos, condiciones y detalles de la prestación. En cuanto a los efectosque produce la oferta perfecta, tenemos: 1. Al ser aceptada por el destinatario, produce efectos para ambas partes. 2. De conformidad con el art. 1137 CC, aparte 3; la oferta puede ser revocada, mientras no haya sido aceptada por el destinatario, o no haya llegado la aceptación al conocimiento del oferente.
2. Según el Término
Oferta sin Plazo, es aquella en la cual no existe plazopara que el destinatario manifieste su aceptación al oferente, y por lo general dicha manifestación debe hacerla de inmediato. Produce el efecto establecido en el art. 1.137 aparte 3, es decir, se puede revocar la oferta.
Oferta con Plazo, ésta clase de oferta tiene un término de vigencia, expreso o tácito, que el oferente está en la obligación de mantenerlo y
respetarlo. El efecto de éstetipo de oferta lo tenemos establecido en el art. 1137 CC aparte 4; es decir, el oferente debe mantener la oferta y no puede revocarla durante el plazo y si lo hace, la revocatoria no produce efectos, y se puede perfeccionar el contrato.
3. Según los Destinatarios
Oferta hecha a persona indeterminada, este tipo de oferta no tiene un destinatario específico, no va dirigida a ningunapersona en particular, como en el caso de la propaganda de los cines, de los comercios, los avisos económicos de los periódicos en los cuales se ofrece o se solicita trabajo, etc. Se le denomina también Oferta Pública, en la cual se obliga el oferente en los términos de la oferta y el efecto primordial es que el contrato se perfecciona cuando la aceptación llega al oferente, y éste no puede yarevocarla.
Pero existen algunos casos excepcionales en los cuales el oferente puede negarse a cumplir: 1. Si el destinatario o comprador, en el caso específico de una oferta de venta, desea adquirir toda la existencia de mercancía, aquí el oferente o vendedor puede alegar que tiene otros clientes a quienes tiene que satisfacer sus necesidades. 2. Cuando con esta oferta, lo que se busca es celebrar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FORMACIÓN DEL CONTRATO-
  • Formacion del contrato de prenda
  • Formación del contrato de trabajo
  • Contrato formación
  • La formacion del contrato
  • La Formación De Un Contrato
  • Contrato De Formación
  • Contratos de formacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS