Juliana Andrea sierra Cardona 1017297

DESDE UN REALIDAD OCULTA.. SOBRE EL CUERPO HUMANO HACIENDO UNA MIRA EPISTEMOLOGICA

Cuando se tiene conciencia de las relaciones de la educación con diferentes esferas de la existencia humana, la construcción socialmente compartida de una concepción de la dimensión corporal se presenta como un campo lleno de posibilidades. La dimensión corporal ha sido abordada, por distintas disciplinas, que han producido un conjunto de conocimientos para explicar; desde diferentes miradas, los problemas y fenómenos que rodean la existencia corpórea del ser humano.
Es así como las investigaciones demuestran su interés cadadía más por el estudio del cuerpo humano para encontrar las dificultades sobre el tabú generado con respecto a este. Tales estudios se realizan desde varias disciplinas como la medicina que produce un conjunto de saberes sobre prevención, rehabilitación y cuidado en busca de la salud, la prolongación de la vida y el bienestar. La sociología por su parte hace su aporte desde la exploración del cuerpo como objeto de control de consumo y como terreno de emancipación. La psicología y la biología exploran el esquema corporal, la imagen corporal, el talento corporal, el sentido kinestésico y otros puntos de vista filosóficos e históricos que centran suatención en la expresión, la experiencia corporal, la percepción, la sensibilidad y la comunicación. La antropología desde una mirada histórica y como era la concepción del hombre.
Es así como desde la educación , la dimensión psicomotriz, socio motriz, perceptivo motriz, y la lúdica deben ser abordadas más desde la parte cualitativa , ya que así permite que los estudiantes conozcan y exploren su propio cuerpo y de esta manera su valoración con respecto así mismo esté aún más clara. Lo anterior se encuentra relevante porque anteriormente difícilmente se enseñaba a amar el cuerpo humano, y a mirarlo como herramienta de descubrimiento y como arte; [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 10). La formacion del cuerpo humano. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Formacion-Del-Cuerpo-Humano/36747.html

MLA

"La formacion del cuerpo humano" BuenasTareas.com. 10 2009. 2009. 10 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Formacion-Del-Cuerpo-Humano/36747.html>.

MLA 7

"La formacion del cuerpo humano." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2009. Web. 10 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Formacion-Del-Cuerpo-Humano/36747.html>.

CHICAGO

"La formacion del cuerpo humano." BuenasTareas.com. 10, 2009. consultado el 10, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Formacion-Del-Cuerpo-Humano/36747.html.