La formacion del espiritu cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Parroquial Nuestra Señora del Rosario
Espacio: Proyecto de la investigación
Tema: La formación del espíritu científico
Presentado por: Virginia Danura, Brenda Ceballos
Presentado ante:Alberto Laverde
____________________________________________________________

__________________________________________
Un espíritu científico pasaría por tres estados:
* Concreto
*Concreto-abstracto
* Abstracto
Lo concreto en primer concepto es lo visible, la primera observación de un hecho; después cuando se interactúa se conocen aspectos más sensibles, no tan visibles.Finalmente, cuando se asimila, se conoce en profundidad y pasa a ser abstracto, a pertenecer al mundo de las ideas.
El espíritu científico tiene un alma de la cual podemos reconocer tres estados: almapueril o mundana; alma profesoral y alma en trance de abstraer.
En primera instancia en el alma pueril está el asombro de lo cotidiano, en el alma profesoral está el dogma o las diferentes teoríasque explican el hecho; para descansar en un estado de trance en el que la conciencia científica estará buscando como lograr una final verdad; donde se podrá concluir que la ciencia es la estética de lainteligencia, a lo que se desea llegar.
Pero la experiencia debe ratificar en el error del pensamiento común, de la experiencia común para después de muchas experimentaciones llegar a estableceruna experimentación científica. Como ejemplo las primeras experiencias de los alquimistas fueron rudimentarias en sus casa para luego de muchos años, siglos, establecerse como experimentacionescientíficas y conocimientos verificados expuestos en leyes y teorías que dieron paso a la química.
Las observaciones de Tolomeo, Copérnico, Kepler, sirvieron de fundamento para que el trabajo experimentalde Galileo y Newton desembocaran en los postulados de la física clásica.
CAPÍTULO I: Obstáculos epistemológicos para el conocimiento científico.
1) Los obstáculos epistemológicos son...
tracking img