La formacion del estado argentino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La formación del estado Argentino. Orden, progreso y organización nacional

Aparato institucional y organización Nacional:
La estrategia de Urquiza fue generar la unidad política neutralizando los conflictos. La alianza de fuerzas litoraleñas asumió objetivos de incorporar los poderes locales a la construcción del gobierno Nacional realizando acuerdos entre las provincias.
Urquiza promovió launidad política del territorio mediante un sistema institucional nacido de acuerdos interprovinciales. Cuando se forma la Confederación argentina, Buenos Aires se niega a integrarla. Esto, privó a las autoridades de la Confederación la única fuente de los recursos fiscales.
En mayo 1852, Urquiza asumió el cargo de director provisorio de la Confederación argentina (Acuerdo de San Nicolás) cuyafunción era la de reglamentar la navegación de los ríos, organizar los correos transportes y comunicaciones, intervenir en cualquier lugar del territorio nacional y disponía que las fuerzas militares de cada provincia forman parte del ejercito nacional bajo su mando.
Las provincias debían contribuir a los gastos del gobierno Nacional proporcionalmente sus recursos. Urquiza señalo a las provinciasdel Litoral (Entre Ríos) como las iniciadoras de la organización Nacional bajo el sistema federal.
En el ámbito civil, el gobierno actuaba a través de las instituciones de cada provincia.
Para realizar la verdadera unidad del territorio Nacional, uno de los principales problemas fue la organización de un aparato recaudador para organizar un medio de circulación uniforme (una moneda, un Banco).En 1855, se decretó que todas las oficinas Nacionales de aduana dependían de la contaduría general de la Nación. La aduana más importante, la de Rosario, siguió respondiendo al gobierno provincial. El objetivo central, fue facilitar las relaciones comerciales entre las provincias y con el exterior, se fracaso en el intento de poner una moneda uniforme y crear un sistema crediticio.
Las leyes dederechos diferenciales tuvieron una vigencia corta.
Los únicos servicios de transportes y comunicaciones durante la confederación, fueron las mensajerías nacionales (servicios de diligencias que unía Rosario con las otras provincias) y la navegación a vapor entre Santa Fè y Paraná. El correo oficial fue muy poco usado por particulares. De toda forma, se logró centralizar el sistema de correos,y en forma similar se centralizó la recaudación.

A fines le la década del 50, la confederación se hallaba con graves problemas económicos. Los sueldos militares y civiles sufrieron un atraso crónico y varias reducciones.
La confederación argentina, no llego a contar con un ejército nacional propio. Esto recién se produjo en ocasión de la guerra de Paraguay. Hasta ese momento el único ejércitoera el de Entre Ríos. Las fuerzas militares constituidas en batallones que se organizaron hasta ese momento fueron destinadas a custodiar las fronteras internas (como Santa Fe con Buenos Aires). Los gobiernos provinciales contaban con las guardias nacionales.

En 1854 se creo la inspección general del ejército y guardias nacionales para centralizar la conducción del ejército y reglamentar elfuncionamiento de las milicias provinciales. Debido la los enfrentamientos de Cepeda y Martín García, se redujo su potencial bélico.
Antes de la batalla de Pavón, el ejército ya resultaba insuficiente para defender fronteras y ciudades. En Buenos Aires sucedía algo similar. En el gobierno de Valentín Alsina ofrecían dinero a quienes fueran voluntarios del ejército por cuatro años, contando con losrecursos financieros para la organización de su ejército.
Los pilares de la viabilidad institucional del estado provincial de Buenos Aires fueron el control de la aduana y el apoyo de su Banco. Buenos Aires permaneció separada por diez años con un gobierno independiente sin dejar de ser reconocida como parte de la Nación. Se dieron los primeros pasos hacia la formación de un mercado único.
El...
tracking img