La formacion del pensamiento sociologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitalismo, Modernidad y Teoría Social

1. Nisbet señala que las ideas fundamentales de la Sociología se comprenden mejor con respecto a los cambios operados a partir de la Revolución Industrialy la Revolución Francesa:

 Cuáles son los problemas que se debaten respecto a la Revolución Industrial.
 Cuáles son los principales cambios producidos por la Revolución Francesa


1)los principales temas que se debaten con respecto a la relación industrial son variados. podemos notar principalmente los problemas que se presentan ante la división del trabajo, la distribución delcapital, la transformación de la propiedad, la incorporación de la tecnología al sistema fabril, la mecanización de los trabajadores, la alineación de estos, el desplazamiento de la clase trabajadora(rural), es decir, la urbanización, y por ultimo, la industrialización propiamente dicha.
Con respecto a estos temas y al interés y opinión tanto de radicales como conservadores, encontramos en algunoscasos afinidad y en otro la completa oposición. Por ejemplo, al hablar de la privación de protección hacia los trabajadores ambos grupos coinciden en que "fue la característica fundamental y masespantosa del nuevo orden".
Cobbett, radical, habla del nuevo sistema con desprecio, pone a la nueva situación en términos de perdida de libertad, de "amos y esclavos".
Si nos dedicáramos al estudiode la propiedad y su relación con el orden social nos encontraríamos con que para los conservadores esta era la base indispensable para la familia, la iglesia, el estado y el resto de los grandesgrupos sociales, por el contrario para los radicales esto significa el acercamiento a sus mentas y sus aspiraciones. Coincidían no solo en las palabras de Le Play cuando afirmaba que la relación entre elhombre y la propiedad era fundamental, sino también en que ambos grupos odiaban a la propiedad industrial a gran escala, la especulación entre la compra y venta de acciones en la bolsa.
Otro de los...
tracking img