La formacion del poder politico en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Formacion Del Poder Politico En Mexico

FORMACION DEL PODER POLÍTICO EN MÉXICO

INTRODUCCIÓN.
Para poder tener una visión de cómo se ha formado a través de los años el Poder Político en México,tendríamos que echar un vistazo hacia atrás, hasta la época de   Independencia de México, que como todos sabemos predominaba la esclavitud, la explotación y los malos tratos sobre el pueblo indígena,más sin embargo, es la población criolla la que suscitó los primeros levantamientos armados en contra del gobierno español, establecido en el gobierno mexicano.   Fue el cura Hidalgo quien en elpueblo de Dolores Guanajuato realizó el primer movimiento armado efectivo (1811-1815) ; Morelos prosiguió la rebelión tras la derrota de Hidalgo y proclamó la Independencia de México, la alianza entre losespañoles y la aristocracia criolla atemorizada por el carácter popular de los movimientos determinó la derrota de ambos. La reacción a la Revolución Liberal en España dio como fruto la Independenciadefinitiva proclamada por Iturbide con el apoyo de la aristocracia criolla, los españoles y la iglesia, cabe mencionar que las condiciones de marginación en que se encontraba la población criolla esuna de las causas principales del movimiento de Independencia.
Posteriormente a la guerra de Independencia viene lo que se le llamó la Construcción del Estado, de 1822 a 1823. Inició una era deinestabilidad política, la formación de los dos grandes partidos el federalista o liberal y el centralista o conservador, la Reforma Liberal con el gobierno de Juárez y el gobierno de Maximiliano quienposteriormente fuera derrocado y ejecutado.
Durante el gobierno de Juárez y Díaz así como el sistema resultante de la revolución se caracterizan por una indiscutible concentración del poder del ejecutivoy que el siglo XIX estuvo caracterizado por una anarquía o una falta de poder, perdiendo con ello el control de todos los sectores de la población, el territorio y loa autoridad sobre los poderes...
tracking img