La formacion docente en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“¿COMO DEBE SER LA FORMACIÓN DOCENTE EN MÉXICO”



INTRODUCCIÓN

En el ´presente documento se refleja un panorama de la situación que México necesita en la educación, en cuanto a las nuevas demandas a la profesionalización docente como reto para responder a las necesidades educativas, para así brindarles una visión de aprendizajes y las nuevas perspectivas didácticas en el aula paraun cambio significativo.
Los apartados que integran el siguiente trabajo son: se muestra una descripción del desarrollo del tema central ¿cómo se debe ser la formación docente que México necesita? Vinculando la profesionalización y la visión de aprendizaje y las nuevas perspectivas didácticas en el aula. Por último las conclusiones desde una realidad educativa y la valoraciónpersonal.

DESARROLLO

Los apartados de los que voy a hablar son los siguientes: las nuevas demandas de la profesión docente que se necesitan en nuestro sistema educativo nacional y preparación en el aprendizaje de nuevas didácticas en el aula para ser agente de acción en la educación actual.
Por una parte al hablar de la demanda docente que existe en nuestro país mexicano se centra en elesfuerzo por cambiar. En la actualidad las demandas de la sociedad y de las personas, cambia la situación en la sociedad, se proponen reglas del juego, cambia el rol de los agentes permanentes, y surgen nuevos actores sociales. La educación no es ajena a estas transformaciones.
Existe una conciencia muy fuerte de transformación en el sistema educativo nacional que está agotando losestilos tradicionales de trabajar. Hay mayor margen para la creatividad en la resolución de problemas y también mayor tolerancia a la inseguridad y las incertidumbres. Se generan nuevas condiciones y oportunidades favorables para los cambios. Es por eso que es importante vincular el profesionalismo docente hacia el aprendizaje y nuevas perspectivas didácticas en el aula como demanda de unasociedad educativa mexicana.
Pero bien ¿cómo debe ser la formación docente que México necesita?
Hoy en día el sistema educativo mexicano en la formación que ofrece a los docentes para dar respuesta a las demandas de la sociedad no se centran en la importancia de un cambio significativo en las estrategias didácticas para el aprendizaje. Los docentes solo enseñan por medio de lo tradicional,no brindan estrategias que vayan al desarrollo de aprendizajes significativos en los alumnos. Es necesario que México se preocupe por promover talleres educativos que ayuden a la labor docente partiendo de su realidad educativa.
Gimeno señala citado por Abrile (1994) “ que el rol profesional que implica la resignificación de funciones tradicionales y el surgimiento de u conjunto detareas nuevas que la escuela y la sociedad esperan ver realizadas en el ejercicio de la docencia , constituyen el criterio más relevante para fundamentar y orientar la transformación estructural de las carreras de formación docente”
Según C. Coll citado por Boggino (2006) “Las estrategias didácticas en la educación deben ser capaces de orientar la construcción de conocimientos lo mássignificativos posibles y presentar los materiales de aprendizaje de manera tal que sean potencialmente significativos para el alumno”
La técnica de enseñanza es importante , pero articulada con su necesario plano conceptual ; una visión anti normativa de la didáctica requiere de la formación y creatividad docente : contrariamente , en México las propuestas instrumentales handemostrado que son a todas luces insuficientes para mejorar el funcionamiento del sistema educativo . De hecho se lamenta actualmente que la nueva generación de docentes se limita a aplicar los formulismos que vienen establecidos en los libros de texto o en los programas escolares, lo que ha causado que los docentes pierdan el significado del papel del método de la didáctica.
Es necesario que...
tracking img