La Formacion Geologica del Istmo de Panamá

Páginas: 3 (501 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2015
Formación geológica
de panamá

Antes de crearse el actual istmo, las aguas cubrían la zona del actual Panamá. Una gran masa de agua separaba los continentes de América del Norte y del Sur, lo quepermitía a las aguas de los océanos Pacífico y Atlántico mezclarse libremente. Bajo la superficie, dos placas de la corteza terrestre se desplazaban lentamente, obligando a la placa del Pacífico adeslizarse bajo la placa del Caribe. La presión y el calor causado por esta colisión tectónica llevaron a la formación de volcanes submarinos, algunos de los cuales crecierón lo suficiente como paraconformar islas hace unos quince millones de años. Mientras tanto, el desplazamiento de las dos placas también fuerón empujando al fondo marino, obligando lentamente a emerger algunas zonas sobre el niveldel mar.
Con el tiempo, grandes cantidades de sedimentos (arena, lodo y barro) de Norte y Sudamérica rellenaron las zonas existentes entre la nueva formación de islas. Durante millones de años, losdepósitos de sedimentos ampliaron las islas, vinculándolas, originando hace unos tres millones de años la formación de un istmo, entre el Norte y el Sur de América.


El istmo de Panamá tuvo enormeimpacto en el clima de la Tierra y su medio ambiente. Al impedir las corrientes de agua entre los dos océanos, este puente de tierra desvió las corrientes oceánicas del Atlántico y el Pacífico. Lascorrientes del Atlántico se vieron obligadas a desplazarse hacia el norte, y finalmente se originó un nuevo sistema que llamamos la corriente del Golfo.
Con las cálidas aguas del Caribe que fluye hacia elnoreste del Atlántico, el clima del noroeste de Europa se volvió más cálido .El Atlántico, que ya no se mezclaba con el Pacífico, aumentó su salinidad. Cada uno de estos cambios ayudarón a establecerel sistema de circulación oceánica mundial actual. En resumen, el istmo de Panamá, directa e indirectamente, influyó en el océano y las pautas de circulación atmosférica, que regula las pautas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formacion geologica del istmo de panama
  • Formacion geologica del istmo de panama
  • formacion geologica des istmo de panama
  • Formacion geologica del istmo de panama
  • Formacion Geologica Del Istmo De Panama
  • Origen Geológico del Istmo de Panamá
  • Origen Geológico del Istmo de Panamá
  • Surgimiento Geológico Del Istmo De Panamá

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS