La formacion matematica del niño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5934 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] |GOBIERNO DEL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA VERACRUZANA

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PLAN ‘94

DOCUMENTO RECEPCIONAL

ENSAYO

“LA FORMACIÓN MATEMÁTICA DEL NIÑO A PARTIR
DE LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS”

|Febrero del 2009. |

INDICE

Introducción………………………………………………….……………….. 3
DESARROLLO….…………………………………………………………… 5
Representación no canónica…………………………………………………..
Representación canónica no algorítmica……………………………………..
Representación canónica algorítmica basada en un esquema de solución -
no algorítmica………………………………………….………………………
Representación canónica algorítmica………………………………….……..

EJERCICIOS
Procedimientos…………………………………………………………………
Descripción de los problemas por resolver……………………………………
Solución a lassituaciones de combinación…………………………………….
Solución a las situaciones de transformación…………………………………
Solución a las situaciones de comparación……………………………………
Solución a las situaciones de combinación de transformaciones……………
Conclusión……………………………………………………………………… 15
Anexos………………………………………………………………………….. 19
Bibliografía…………………………………………………………………….. 20

INTRODUCCIÓN

Cuando hablamos deconocimiento matemático, no estamos señalando algo que ya este establecido, si no de que los estudiantes a través de sus propias experiencias y de sus interacciones con el medio ambiente, que modifiquen sus estructuras cognoscitivas adquiriendo de esta manera una formación matemática la cual pueda aplicar en la resolución de problemas.
Los algoritmos son una de las herramientas culturalmentedesarrolladas que mas ha contribuido a que la gente común y corriente resuelva con mayor eficiencia problemas matemáticos que enfrenta o se plantea en su vida diaria, y precisamente esta necesidad fue la que dio lugar a su invención y desarrollo. La versión moderna de los algoritmos para la adición, sustracción, multiplicación y división tuvo sus orígenes en el trabajo del sabio árabe Mohamed ibn MusaAl´khwarizmi (780 a 850 d.C) integro tres conocimientos centrales: la numeración hindú, el valor posicional y el cero.
Al conocer la historia de esta herramienta que se desarrolla gracias a su utilidad en muy diversas situaciones, es una paradoja que en nuestras escuelas los alumnos aprendan la herramienta, pero no donde emplearla. Más bien que mal, la gran mayoría de los alumnos aprenden a sumar,restar, multiplicar y dividir, pero muestran un conocimiento limitado de su aplicación a problemas de la vida diaria. Esta situación, desde luego, esta muy relacionada con la manera como se enseñan, los algoritmos en las escuelas.
En México, la Secretaria de Educación Pública (2002) planteo el desarrollo de la competencia general siguiente “selecciona la operación matemática que necesita para resolverun problema, la realiza convencionalmente y con la ayuda de la calculadora”, y para tercer año, la competencia especifica: “Al solucionar problemas comprende las reglas de suma y resta utilizando diversos procedimientos de la suma o la resta se resuelve un problema más rápido”, “reconoce la relación entre suma y resta”.
No obstante estos planteamientos, el problema de aprender donde emplear laherramienta no se ha resuelto.
Una de las mayores dificultades con las que se encuentra un alumno de educación primaria, cuando inicia un proceso de resolución de problemas matemáticos, es el aprendizaje del método a utilizar. Se presupone que el alumno ya conoce la suma, resta, multiplicación y división. La tendencia habitual, por parte del estudiante, es preguntar, después de leer el enunciadodel problema, si es de sumar, o de restar, o de multiplicar o dividir.
Para lograr que el niño construya con mayor facilidad el aprendizaje de las matemáticas, es importante tener en cuenta que la formación de sus propias estructuras mentales y conceptuales es la base de todo aprendizaje. Si las matemáticas son la asignatura eje de cualquier...
tracking img