La formacion profesional y la educacion para la ciudadania

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FORMACIÓN PROFESIONAL Y LA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANIA NO SON ANTAGÓNICAS

No cabe duda que después del hogar, las instituciones de educación son la fuente donde se afianzan los valores,conductas y costumbres que servirán al estudiante, al trabajador para que puedan integrarse normal y eficientemente en una sociedad en que la gente desconocida, la califique como buen o mal ciudadano.El lugar en el cual nos preparamos para nuestro desempeño en la vida profesional es la Universidad. No obstante, en este lugar también aprendemos un cúmulo de conocimientos que favorecen nuestro rolde ciudadanos y ciudadanas, la participación en la sociedad y la convivencia en nuestro medio, esto gracias a una educación de calidad en donde además del aprendizaje ligado a las diferentes carreras,también se incorporan sistemáticamente herramientas que fomentan una formación completa de quienes integraremos parte importante de la futura fuerza laboral que trabajará con la voluntad de cooperarcon la constitución de una sociedad equitativa, crítica, solidaria, democrática, participativa e incluyente.
Aunque en las instituciones de educación superior se aprende a valorar la inclusión, lassituaciones de exclusión pueden experimentarse en algún momento. De igual manera, allí aprendemos a ser responsables, siempre y cuando la cultura de la institución concuerde con la práctica cotidianapara que cada uno desempeñe el rol que le compete. Hablamos entonces de muy buenos espacios para aceptarnos como personas limitadas y al mismo tiempo capaces de valorar la capacidad de superaciónpersonal y esfuerzo para superar los obstáculos que se van presentando de forma colectiva e individual.
Gracias a las diferentes formas de participación que existen en la universidad tenemos laposibilidad de práctica de los derechos y deberes que asumimos al ser parte de la comunidad estudiantil así como también nos vemos involucrados en la toma de decisiones que nos afectan o benefician de manera...
tracking img