La formacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo hablar de formación? ¿Por qué hablar de ella? Bien, para empezar a hablar de la formación consideremos los sentidos que ha tenido el concepto desde el contexto en el que se enmarca. Para ello, se retomara el escrito titulado “La novela de formación y peripecia” de Miguel Salmerón, ya que, el trabaja el sentido de la Bildung (formación) en diferentes contextos, empezando el recorridohistórico con los místicos, en donde destaca Meister Eckhart como protagonista del pensamiento místico, “aquí el pensamiento es entendido como una especulación pura…la mística especulativa ha de partir de una concepción religiosa que no separa tajantemente alma y Dios”[1] entonces la Bildung es el camino que se ha de recorrer para llegar a ser una imagen de Dios, y es que para formarse, es necesaria unaimagen externa, en esta episteme la imagen será Dios, al igual que el poseedor del conocimiento; el pensamiento místico habla de una elevación del ser en Cristo, es un ideal divino del hombre; ideal que desde la religión del S. XXI esta vigente, pese a la llamada secularización , la iglesia tiene un poder eminente es parte de la cultura, ideología y educación del S. XXI, cabe aclarar que no detoda la sociedad, pero si es un factor que resalta y que influye en la ideología del tiempo, ejemplificando la condición del líder del país quien demuestra sin represión alguna ser católico y deposita sus expectativas en un ser supremo y que tal el Cardenal Norberto Ribera quien proyecta en sus sermones sus ideales y fines políticos; sin embargo, la imagen de Dios solo esta presente como un respaldo,como un culpable de lo que pasa, pero no como la imagen de formación de la que habla Eckhart, ese ideal se sigue manejando en el S. XXI única y exclusivamente en la escuelas de carácter religioso, la religión en el presente es solo un factor de poder y engaño sobre el débil.

Ahora, la imagen de Bildung de los místicos se transforma con los reformadores y el llamado Renacimiento, “Elrenacimiento instaura un mundo antropocéntrico. La noción de formación se hace mucho mas optimista” [2]esta noción de formación deja de lado la visión mística de Dios como centro de todas las cosas y centra al hombre como eje del mundo, el encuentro de formación no es entre el sujeto y Dios sino entre el sujeto y el hombre.

En cuanto a los pietistas e ilustrados “El pietismo recoge valorespaleocristianos tales como la aspiración a la perfección y al énfasis del amor”[3] en esta episteme hay mas énfasis en y para con el hombre, la necesidad de ser perfectos pero ¿Qué es la perfección? ¿A que perfección se referían los pietistas? Por que la imagen de hombre perfecto de este tiempo es la del hombre eficaz, técnico, competente, ordenado y que cumple con la ley, sin importar si exista en eseindividuo amor, da igual; entonces, el amor como posibilidad de formación era uno de los elementos pietistas, ya que, se fundamentan en el ideal del ser pasivo, subjetivo, abierto a las posibilidades, futuros salvadores, ya que son fruto de Dios, y el cambio; y hablando del cambio en el proceso de formación, este es un elemento esencial en dicho proceso, ya que, desde que me formo a través de la imagenexterna, estoy abierto a la posibilidad del cambio y durante ese proceso y al final de el, el cambio es radical, la perspectivas, visiones y pensamientos se transforman desde lo extraño que al apropiarlo deja se serlo.

En cuanto a los ilustrados, se ubican en el S. XVIII, el siglo del uso de la razón, en donde el hombre es el fundamento de su conocimiento y a través de su razón actúa, además“Formación, cultura e ilustración tienen como rasgo común denotar modificaciones de la vida civil que son resultado del afán común del hombre por mejorarla”[4] entonces, la formación no solo implica cambios en el hombre, también en su entorno. Hay un ideal de hombre en sociedad en donde la cultura es un elemento del cual, el individuo, debe de apropiarse e identificarse para poder pertenecer al...
tracking img