La formación cívica y ética en la sociedad contemporánea

Páginas: 8 (1928 palabras) Publicado: 31 de enero de 2012
LA FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
EN LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA
La reforma nos dice que la formación cívica y ética en la sociedad contemporánea nos sirve para:
“constituirse plenamente como persona y como integrante de una ciudadanía democrática implica superar un concepto eminentemente jurídico de la formación cívica y ética. Se requiere avanzar hacia una noción de ciudadanía que incluya: enprimer término, la singularidad y la libertad responsable de los individuos; en segundo, una amplia capacidad para responder a los conflictos éticos y sociales de la vida diaria, en forma comprometida; y tercero, el desarrollo de una perspectiva ética desde la cual valores como la igualdad, la libertad, la solidaridad, la justicia y el aprecio a la dignidad humana adquieran forma y presencia enactitudes y comportamientos concretos.”
Y esto se debe a: “ Los cambios vertiginosos en la sociedad y sus efectos en la perspectiva que tienen las personas y los grupos sobre sí mismos y sobre su lugar en la sociedad, el acceso, la difusión y el empleo de información debidos al desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación repercuten en la generación de nuevas prácticas deconvivencia y de actuación personal.
De este modo, la coexistencia de diferentes modelos de vida en las sociedades actuales –cada vez más abiertas y plurales ante los cambios producidos en este mundo globalizado–, cuestiona las certezas que, hasta hace unas décadas, sostenían un modelo homogéneo de sociedad.
Por otra parte, factores vinculados con problemas sociales, la emergencia de flageloscomo la corrupción, el deterioro ambiental, la agudización de la pobreza y la desigualdad social, implican nuevos retos para garantizar el respeto a las leyes, las instituciones y la gobernabilidad.
Nuevas necesidades de participación colectiva –generadas por el reconocimiento de intereses compartidos–, así como la capacidad de los individuos para organizarse colectivamente en un marco de respetoa la diversidad, constituyen los rasgos de una ciudadanía que actúa y decide con autonomía y responsabilidad. Asimismo, la necesidad de garantizar el respeto a los derechos humanos, la equidad de género, el desarrollo sustentable y la educación intercultural amplían el marco de acción de la formación cívica y ética que se impulsa en la educación secundaria.”
Pero: “Por todo lo anterior, espreciso considerar que la ciudadanía es un concepto amplio, que va más allá del estatuto legal que las leyes mexicanas confieren con la mayoría de edad. Se trata de un proceso paulatino que se gesta desde la infancia y continúa en la adolescencia, mediante experiencias de aprendizaje que favorecen el desarrollo de competencias, para el crecimiento personal pleno y la convivencia solidaria, justa yrespetuosa de la diversidad.”
Si bien sabemos la Formación Cívica y Ética es una asignatura en la que los adolescentes se desarrollan en la sociedad, y aplicaran para llevar a una mejor vida es en resumen lo que nos dice la reforma.
Para esto es que sirve la formacion civica y etica en la sociedad contemporánea para poder hacer frente a la situación actual del país, nuestra sociedad hapromocionado el capricho, el consumismo, no ha educado la voluntad, ha creado hombres y mujeres débiles que ante la primera dificultad se hunden y sólo responden con la evasión. La frustración de un ánimo sólo dispuesto para discurrir por caminos de rosas o bien la voluntad superficial y caprichosa -la debilidad, en definitiva-, son el caldo de cultivo para otra severa carga sobre los hogares familiares: ladrogadicción.
¿La crisis de la sociedad actual es consecuencia de la ausencia de ciudadanos bien formados? ¿O viceversa? La crisis económica y social que atraviesa el país, ha sido atribuida a la ausencia de un sólido sistema educativo que garantice la formación de ciudadanos preparados académica y moralmente. No obstante, la situación no podría explicarse de modo unicausal. Es necesario un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formacion civica y etica
  • Civismo formación civica y etica
  • Formacion civica y etica rieb
  • Formacion Civica Y Etica
  • Examen De Formación Cívica Y Ética
  • Lic. Formación Cívica Y Ética
  • FORMACION CIVICA Y ETICA II
  • La formacion civica y etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS