La formación de la clase obrera en inglaterra. e.p. thompson

Páginas: 6 (1280 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2010
E. P. THOMPSON. LA FORMACIÓN DE LA CLASE OBRERA EN INGLATERRA.

El inglés libre por nacimiento.
Thompson, destaca por encima de todo como investigador antes que como teórico. Este hecho es el que hace que, al estudiar la génesis de la clase obrera en Inglaterra atienda a aspectos que, en otros autores de la época con influencias marxistas, son entendidos como aspectos no centrales.Así se centró en hacer una historia de la clase obrera y, no una exposición del conflicto entre clases como era usual entre sus coetáneos.
En los años que siguieron a 1797 era posible derrotar a los radicales desplegando los recursos del soborno y el clientelismos. Sin embargo, en el año 1807, el comité radical organizado por Frances Place, trabajó entre la población logrando que enWestminster se elegirán a dos diputados radicales. Desde aquel momento en adelante, la tradición del “Londres Radical” fue casi interrumpida.
En general, los reformadores estaban amparados por el apoyo de las comunidades obreras, por lo tanto, dejaron de temer a la muchedumbre, mientras que las autoridades se vieron obligadas a tomar precauciones contra la multitud revolucionaria. Thompsonafirma que este cambio se relaciona con las nociones de populares de independencia, patriotismo y el derecho por nacimiento del inglés. Por esto los amotinados, creían estar defendiendo la constitución de elementos extraños que amenazaban su derecho por nacimiento. El patriotismo, el nacionalismo e incluso el fanatismo y represión, estaban arropados por la retórica de la libertad, pues para ellos elacuerdo de 1688 era sinónimo de libertad.
Para el autor, el derecho por nacimiento del inglés, hace alusión a la libertad respecto de la denominación extranjera, libertad con respecto al absolutismo, inmunidad con respecto al arresto arbitrario, juicio perjurado, igualdad ante la ley, inmunidad de domicilio contra los allanamientos y los registros arbitrarios, cierta libertad de pensamientolimitada, de expresión y de conciencia, derecho a formar tumultos electorales, derecho a viajar, negociar y vender su propio trabajo. Todas estas libertades encarnaban en conjunto un consenso moral, en el que a veces participaba la autoridad, pero que siempre estaba obligada a tener en cuenta.
En este período, el inglés medio tenía una actitud antiabsolutista, más que democrática. Se considerabanindividualistas, con pocos derechos afirmativos, pero protegidos por las leyes contra la intrusión del poder arbitrario. El constitucionalismo era la ilusión de la época, sin embargo, la teoría política quedó paralizada dentro de los límites pseudoliberales del acuerdo de 1688. El inglés libre por nacimiento exigía pocos derechos salvo el que le dejasen en paz.
En el siglo XVIII no existíaotra institución más detestada que el ejército permanente, la profesión de soldado se consideraba deshonrosa. Los reformadores exigían el derecho a llevar armas en defensa propia. Esta resistencia a un cuerpo de policía eficaz continuó a lo largo del siglo XIX. El autor señala que cualquier fuerza centralizada con mayores poderes que una policía preventiva, se veía como un sistema de tiranía, unejército organizado de espías, para la destrucción de toda libertad pública.
Los jacobinos estaban convencidos de que el impero de la justicia era la herencia distintiva del inglés libre por nacimiento y que está era su defensa contra el poder arbitrario. Wilkes, citado por el autor, afirma que la persona que defendía sus derechos individuales se transformaba en el ciudadano libre por nacimientoque desafiaba al rey y a los ministros, y que, reclamaba derechos que no tenían precedente, llegó a solicitar que el trabajador más humilde pudiera participar en le elaboración de leyes que fueran de su interés.
Tom Paine, autor citado por Thompson, con su obra “los derechos del hombre”, fue conducido al exilio, por lo cual puso de manifiesto los límites de libertad permitida dentro del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • E.p. thompson “la formación histórica de la clase obrera en inglaterra”
  • Formacion de la clase obrera en Inglaterra- Thompson
  • La clase obrera por E.P. Thompson
  • Edward Palmer Thompson. La formación de la clase obrera en Inglaterra
  • • Thompson , E.P. La Formación De La Clase Obrera En Inglaterra, Barcelona, Editorial Critica, 1989, Prefacio.,...
  • la situación de la clase obrera en inglaterra
  • Formación de la clase obrera
  • Los Burgueses y Clase Obrera En Inglaterra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS