La formación de la sociedad faraónica

Páginas: 2 (288 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2013
En el poblamiento de Egipto se puede identificar el aporte de tres grupos humanos: los que llegaron del centro de África, siguiendo el curso del Nilo; los provenientes del Sahara; ylos originarios de Siria-Palestina. La mezcla de estas culturas contribuyó a definir la lengua que finalmente prevaleció en Egipto, clasificada como afroasiática o camito-semítica.Los diferentes pueblos llegaron a las orillas del Nilo se agruparon el clanes, alrededor de un jefe y un tótem común. En el Alto Egipto, la cultura sedentaria más antigua dedicada a laagricultura y al pastoreo fue la Badari, que se remonta al año 5000 a. C. En la cultura Nagada, que se desarrolló entre 4000-3100 a. C., ya existían elementos culturales comunes entrenorte y sur, así como contactos con el Mediterráneo y la Mesopotamia.
Hacia el final del período predinástico, anterior a la unificación, algunas regiones del Alto Egipto mostraronun crecimiento importante de la población aldeana y su concentración en aglomeraciones fortificadas. Estas sociedades no eran igualitarias: existían artesanos calificados y sistemaslocales de poder centralizado que redistribuía solo una parte de los bienes de la comunidad. También existían las jerarquías entre comunidades: los nomos, o spat, eran conjuntos dealdeas controladas por una de mayor importancia.
A fines del IV milenio a. C., intensos conflictos armados generaron bloques políticos mayores, con un centro urbano predominante. Estosconflictos fueron motivados por el control del tributo y el comercio exterior. Finalmente, el proceso surgido en el valle desembocó en la constitución de un reino unificado, quecomprendía el Alto y el Bajo Egipto, hacia el año 3100 a. C., con capital en la ciudad de Tinis. Este logro se atribuye al legendario rey Menes, quien habría sido el primer en Egipto.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formacion sociedad
  • Formacion Del Individuo En La Sociedad
  • FORMACIÓN DE LA SOCIEDAD MEXICANA
  • La formacion del maestro en una sociedad cambiante
  • Formacion Profecional En La Sociedad Actual
  • Guia De Formacion De La Sociedad Uanl
  • Formacion De Una Sociedad Represora
  • La Formacion de las Sociedad Criolla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS