La formación de los prejuicios sociales a través del condicionamiento de la sensopercepción en los niños

Páginas: 12 (2910 palabras) Publicado: 21 de junio de 2011
La formación de los prejuicios sociales a través del condicionamiento de la sensopercepción en los niños
INDICE

CAPITULO I Justificación y objetivos…………………….….5

CAPITULO II Marco teórico……………………………………6-13

CAPITULO III Marco Metodológico………………………….13-
Conclusiones
BIBLIOGRAFIA Y ANEXOS………………………………….21-24

INTRODUCCIÓN
Es muy conocido que los niños desde que son bebés aprenden através de las experiencias que van viviendo y esto lo logran a través de los sentidos tacto, gusto, oído, olfato y vista.
Para Maurice Bejart el primer acercamiento sensorial que tiene los bebés, es la primera vez que su madre lo toma en brazos, porque la pueden oler, tocar y escuchar, dando comienzo así a la educación sensorial.
La sensación y la percepción son las vías a través de las cualesel niño/a elabora sus conocimientos sobre sí mismo y sobre el mundo que lo rodea.
Como todas estas experiencias contribuyen a la educación, la explicación es muy simple, toda la información que se reciben a través de los sentidos son transmitidas al cerebro, al sistema nervioso central y a los músculos.
Debido a que los prejuicios son comportamientos reales y observables, los niños desde suinfancia y a través de los sentidos son capaces de percibir la realidad en su entorno y de generar lo que para cada uno de ellos es real.
La sociedad y los valores familiares nos imponen algo que viene programado de antemano y la reacción de cada individuo se deriva de su percepción privada o intima de esa realidad. Cada persona elabora y genera desde su propia visión de lo que es real y lo que noes, y si existe una predisposición personal, se traduce en comportamientos con contenido negativo hacia una persona o grupo de personas, es decir en perjuicio.

CAPITULO I

1.1 JUSTIFICACIÓN:
La realización de este proyecto radica en mi interés por descubrir como la sociedad y el entorno familiar influencia en la percepción de la realidad de cada individuo desde la edad temprana y elcondicionamiento de la sensopercepción en los niños. Determinando como dicha percepción influye en la formación de los perjuicios sociales y en lo posible tratar de fijar parámetros que ayuden a disminuir este fenómeno que afecta de manera negativa a nuestra sociedad.

1.2 OBJETIVOS:

1.3.1 Objetivo General: Determinar como la sensopercepción en los niños influye en laformación de los prejuicios sociales.

1.3.2 Objetivos Específicos:

* Investigar mediante consultas bibliográficas como la sensopercepción influye en el desarrollo psicosocial del individuo.
* Determinar las consecuencias de los prejuicios sociales.
* Establecer sugerencias a los padres y a quienes forman parte del entorno social del niño para poder evitar la formación deperjuicios.

CAPITULO II

MARCO TEORICO

2.1 Definición de sensación y percepción
La sensación y la percepción son vías a través de las cuales el niño elabora sus conocimientos sobre sí mismo, y sobre el mundo que le rodea.

2.1.1 Sensación
Recepción de información que proviene del propio cuerpo y del medio a través de los diferentes receptores cerebrales que se encuentran distribuidos en elcuerpo, algunos de los cuales ocupan lugares muy específicos y en cambio otros están generalizados. Las sensaciones se producen a través de los sentidos y son el punto de partida del conocimiento. La mente las compara y asocia con experiencias sensoriales pasadas, las interpreta y les da un significado y se convierten en una percepción.

2.1.2 Percepción
Es un proceso mental que se encarga deinterpretar y codificar los datos que aporta la sensación. Es el resultado de procesos de orden superior por integración o adición de mensajes.
Es un acto de incorporación de información sensorial, se acompaña de la atención que es una percepción selectiva.
Este proceso es simultáneo a la sensación, por lo que en la práctica son inseparables y se convierten en fuente de conocimiento....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • prejuicios sociales
  • los prejuicios sociales
  • Prejuicios Sociales
  • condiciones sociales
  • Condiciones sociales
  • Condiciones sociales
  • condiciones sociales
  • Formación del profesorado y condiciones sociales de la escolarización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS