La Formación De Los Reinos Penínsulares

Páginas: 6 (1319 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2011
LA FORMACIÓN DE LOS REINOS PENINSULARES.
La Cordillera Cantábrica fue un territorio escasamente romanizado y poco poblado, aunque aumentó tras la llegada de los refugiados visigodos que huían del avance musulmán
La organización política se basaba en la adhesión a caudillos locales que controlaban pequeños territorios en torno a los valles, Pelayo un noble de origen visigodo ganó en Covadonga(722), ofreciendo una supuesta legitimidad a la conquista territorial como continuación del reino visigodo. Los reyes que sucedieron a Pelayo, especialmente Alfonso I, consolidaron el reino atrayéndose pobladores y a finales del S. VIII la capital se trasladó a Oviedo.
Igualmente la zona pirenaica presentaba las mismas características que la cantábrica pero se había convertido en un territorio defrontera entre el reino franco y el poder musulmán andalusí. Dando lugar a la derrota de Francia en Roncesvalles.
Por otro lado, en el reino asturiano se asentó bajo los reinados de Alfonso II y Alfonso III, donde se estableció que la capital del reino sería León.
Paralelamente, se consolidó el dominio leonés sobre la zona oriental de la Meseta. En la segunda mitad del S. IX, el conde FernánGonzález logró obtener una gran autonomía del poder leonés y convertir en hereditarias sus posesiones en el condado de castilla.
El reino de Pamplona se transformó al reino de Navarra. El reinado de Sancho III fue el de mayor esplendor de Navarra, pues logró controlas diversos condados pirenaicos así como Castilla. La muerte de Sancho III en Mayor significó el final de la hegemonía política delreino de navarra, pues su patrimonio se dividió entre sus hijos, creando así un nuevo mapa:
* García Sánchez III reinó sobre Navarra.
* Fernando I gobernó Castilla y ocupó León.
* Ramiro I que se convirtió en rey de Aragón.
* En el reino de Aragón surgió de la herencia de Sancho III el Mayor, pero más tarde la continuidad geográfica entre Navarra y Aragón se romperá al cederle elterritorio a su hijo Bastardo Ramiro, pero en 1076, su hijo Sancho Ramírez volverá a unir los reinos.
Formación de la corona de Castilla.
En el S. XI Fernando I hereda el reino de Castilla a la muerte de su padre (Sancho III de Navarra), y también heredará León, por lo que nace Castilla y León. Además Fernando I conquista las tierras del Sistema Central, por las cuales recibirá una serie deparias, con el objetivo de mantener la seguridad y apoyo militar a los reinos de taifas, que financian la expansión hasta el Tajo y la fundación de villas como Ávila, Segovia y Salamanca. Tras su muerte, el reino se dividió entre sus hijos, aunque al final se impondrá la primogenitura masculina y será su hijo Alfonso VI quien logre unificar todos los territorios del reino, además Alfonso logróconquistar Toledo, Zaragoza y Granada. Tomó Toledo y con ello extendió su control territorial hasta el río Tajo y muy poco después mostrará interés por la expansión hacia el este peninsular tomando Zaragoza, Valencia e incluso tierras murcianas. En ese mismo año fue derrotado por los almorávides. Más tarde Alfonso VII estableció la frontera en la línea del Tajo y firmará el Tratado de Tudillén con Aragónpor el que se reparten los territorios a conquistar. A su muerte, vuelve a dividir el reino entre sus hijos (Sancho III hereda Castilla y Fernando II León, Asturias y Galicia.
Sus sucesores como refuerzo de las fuerzas musulmanas, conquistaron Calatrava y Alcántara, lo que permitieron que Alfonso VIII de Castilla conquistara Valles del Guadiana y el Júcar, pero fue derrotado por los almohades enAlacos. Además conseguirá unir a los reinos peninsulares para la batalla de las Navas de Tolosa, contra los musulmanes.
Esta definitiva unión permitirá a Fernando III la expansión del reino por Extremadura, el valle bajo del Guadalquivir, Córdoba, Sevilla, Jaén y Murcia, además de unificar definitivamente el reino de Castilla y León. Por lo que el único territorio musulmán en la Península, será...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formación de los reinos peninsulares. Resumen para 2º ESO
  • Reinos Cristianos Peninsulares
  • Proceso De Formacion De Lenguas Peninsulares
  • ESTRUCTURA SOCIAL DE LOS REINOS PENINSULARES
  • españoles peninsulares
  • blancos peninsulares
  • los blancos peninsulares
  • cronistas peninsulares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS