“La Formación Del Arquitecto En La Uam-Xochimilco; Ciudad De México, En Base A Un Plan De Estudios Y Su Efectividad Con Relación Al Perfil De Egreso”.

Páginas: 19 (4570 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
“LA FORMACIÓN DEL ARQUITECTO EN LA UAM-XOCHIMILCO; CIUDAD DE MÉXICO, EN BASE A UN PLAN DE ESTUDIOS Y SU EFECTIVIDAD CON RELACIÓN AL PERFIL DE EGRESO”.
7-12-2010

FUNDAMENTACIÓN.
A lo largo de la historia en la ciudad de México se a desarrollado potencialmente un asentamiento demográfico proveniente de todas partes del país, debido a ello, el desarrollo de la construcción habitacional, asícomo la construcción de edificios de uso laboral, han requerido y adaptado una necesaria evolución.
La formación de los especialistas dedicados a la proyección de espacios destinados para el uso humano, el arquitecto, ha tenido que mejorar sus técnicas de proyección de manera que logre satisfacer las demandas actuales. La finalidad del arquitecto al momento de proyectar es cumplir con lahabitabilidad, complementado con una calidad visual, técnica e innovadora, estos objetivos se cumplirán en relación a la preparación y capacidad de capturar la esencia de la necesidad del cliente para de esta manera lograr satisfacerla al momento de habitar el espacio diseñado.
El arquitecto deberá de tener conocimiento del contexto histórico y social en el cual se desarrolla, así como una concepciónhistórica del mundo que lo rodea, de esta manera lograra comprender las necesidades, ventajas o desventajas que llegue a tener el cliente.
En base a esto las universidades del mundo dedicadas a la enseñanza de la arquitectura han tenido que adecuar sus planes de estudio de manera tal; que al egresar un alumno de dicha institución, debe ser capaz de satisfacer las demandas existentes dentro de lasociedad. El perfil bajo el cual se forme al arquitecto determinara su productividad y eficacia al momento de enfrentarse al mundo laboral, esto dependerá de la cantidad de aptitudes y habilidades aprendidas a lo largo de su formación como arquitecto.

OBJETIVOS.
-Analizar desde una perspectiva crítica y objetiva, cual es el perfil de egreso del estudiante de arquitectura en la UAM-Xochimilco.-Reflexionar mediante la ayuda de datos bibliográficos como a influido el crecimiento demográfico en la ciudad de México para el mejoramiento del plan de estudios de la carrera de arquitectura en la UAM-Xochimilco
-Relacionar para el análisis, la realidad de la construcción en México a partir del año 1950 al 2005, cuales han sido sus aportaciones, cambios y adecuaciones a las demandas demográficas.-Analizar acerca de los cambios que ha sufrido el plan de estudios con relación a las demandas sociales de la construcción.
-Concluir si el egresado de la carrera de arquitectura en la UAM-Xochimilco una vez terminada su licenciatura, es capaz de resolver de una manera satisfactoria las demandas del mundo real , es decir , si el profesionista tendrá la capacidad de proyectar, diseñar y construirde manera satisfactoria para el usuario y que como resultado se obtenga la finalidad de la habitabilidad.

DELIMITACION DEL TEMA.
“La formación del arquitecto de la UAM-Xochimilco en la ciudad de México, en base a un plan de estudios y su efectividad con relación al perfil de egreso”.

MARCO TEORICO.

1. Demografía en México 1950-2005

2. La economía de la construcción en México.3. Plan de estudios y perfil de egreso UAM- Xochimilco

4. Conclusión

1. DEMOGRAFÍA EN MEXICO 1950-2005
Tomando como punto de partida el año de 1950, en nuestro país, debido al enorme crecimiento de la población, el número de estudiantes a nivel superior era de 35 mil, década tras década esta cifra aumento de manera considerable hasta llegar al año de 1985 donde esta cifra ascendióhasta 1 millón 207 mil 800 estudiantes de este nivel académico.
Bajo este marco, surgieron distintas instituciones que impartían la educación superior a las personas de distinto estatus social e incluso a aquellos apegados a la religión; lo que a nuestro parecer fue influenciado por el mismo crecimiento poblacional.
En el transcurso de ese año, es decir 1985; se suscito un fenómeno natural en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perfil egresado uam
  • Plan de estudios sociologia uam xochimilco
  • plan de estudios UAM
  • Perfil del estudiante y su formación integral
  • Uam Xochimilco
  • Perfil de egreso de la educacion basica en mexico
  • plan de estudios en arquitectura uam-x
  • Planes De Estudio En Formacion Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS