La formación del espíritu científico. gastón bachelard

Páginas: 15 (3648 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
LA FORMACIÓN DEL ESPÍRITU CIENTÍFICO. Gastón Bachelard.
El autor pretende trabajar en función de la moralización de la ciencia, el hombre que sigue las leyes del mundo obedece desde ya, a un gran destino.
Capítulo I: La noción de Obstáculo Epistemológico.
- Hay que plantear el problema del conocimiento científico en términos de obstáculos. (Obstáculos que debe enfrentar el conocimientoempírico).
En el acto mismo de conocer, es donde aparecen, dichos obstáculos. El conocimiento de lo real es una luz que siempre proyecta alguna sombra. Jamás es inmediata y plena. “Se conoce en contra de un conocimiento anterior, destruyendo conocimientos mal adquiridos o superando aquello que, en el espíritu mismo, obstaculiza a la espiritualización.” (Pág. 15) quiere decir que al volver sobre elpasado de errores, se encuentra la verdad.
Lo que cree saberse ofusca lo que debiera saberse. La ciencia se opone en absoluto a la opinión. De manera que la opinión, jamás tiene razón. La opinión traduce necesidades en conocimientos, no piensa. Al designar a los objetos por su utilidad, ella prohíbe conocerlos. Por ello, es necesario destruir la opinión. Ella es el primer obstáculo a superar. Elespíritu científico nos impide tener opinión sobre cuestiones que no comprendemos, que sabemos formular claramente. Ante todo es necesario saber plantear los problemas. Y en la vida científica, los problemas no se plantean por sí mismos. Es precisamente este sentido del problema el que sindica el verdadero espíritu científico. Para un espíritu científico, todo conocimiento es una respuesta a unapregunta. Si no hay pregunta, no puede haber conocimiento científico.
Por otro lado, a través de las revoluciones espirituales que exige la invención científica, el hombre se convierte en una especie que necesita mutar, porque espiritualmente el hombre necesita necesidades.

La noción de OE puede ser estudiada en el desarrollo histórico del pensamiento científico y en la práctica de laeducación.
El primer obstáculo es siempre la experiencia básica. Se presenta en todos los ámbitos, está naturalizada y no se cuestiona. El autor pone en relieve que antes que entre la observación y la experimentación no hay continuidad, sino ruptura.
Agrega que en general, los obstáculos se presentan en pares de errores.
El segundo obstáculo es el verbal, referido a la falsa explicación lograda medianteuna palabra explicativa que en vez de explicar, termina obstaculizando el conocimiento.
Otro obstáculo, el cual es conducido naturalmente por el verbal, es el sustancialismo. Referido a la monótona explicación de las propiedades por la sustancia. Esto detiene la investigación en vez de provocarla.
El otro es el Obstáculo animista en las ciencias físicas. (Idea de sustancia e idea de vida).-OBSTACULO 1: LA EXPERIENCIA BASICA
Experiencia colocada por delante y por encima de la crítica, que necesariamente es integrante del espíritu científico.
Tesis filosófica que sostiene el autor: el espíritu científico debe formarse en contra de la Naturaleza, en contra de lo que es, dentro y fuera de nosotros, debe formarse reformándose. La experiencia para ser verdaderamente racionalizada,debe insertarse en un juego de múltiples razones.

OBSTACULO 2: EL CONOCIMIENTO GENERAL
Nada ha retardado más el progreso del conocimiento científico, que la falsa doctrina de lo general que ha reinado durante tantos años y que aún hoy permanece como una doctrina fundamental del saber. Pág. 66
Lo general es siempre una detención de la experiencia, un fracaso del empirismo inventivo. No se debecaer en el facilismo de generalizar. Se debe cuestionar cada hecho como único, y respecto a él, cada variable que lo atraviesa como única, a su vez. Las grandes leyes generales bloquean actualmente el pensamiento. Ellas contestan sin que se les pregunte. Aun siguiendo un ciclo de ideas exactas, las generalidades paralizan el pensamiento. Un conocimiento que no esté dado con sus condiciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Formación Del Espíritu Científico Por Gastón Bachelard
  • Transformación del espíritu científico
  • La formación del espíritu científico gastón bachelard
  • bachelard gaston la formacion del espiritu cientifico
  • Bachelard la formación del espíritu científico
  • la formacion de el espiritu cientifico de bachelard
  • La formacion del espiritu cientifico. bachelard
  • Bachelard. La Formacion Del Espiritu Cientifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS