La Formación del Estado Nacional Venezolano

Páginas: 8 (1881 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014
LA FORMACION DEL ESTADO NACIONAL VENEZOLANO:
La formación del Estado venezolano se produjo formalmente, con la adopción de la Constitución Federal para los Estados Unidos de Venezuela sancionada el 21 de diciembre de 1811 por el Congreso General de Venezuela.
I. LA PROVINCIA EN LA ORGANIZACION POLITICA DE LAS INDIAS:
La Provincia se configuró como la estructura territorial básica girando entorno a una ciudad, que con sus autoridades locales (Ayuntamiento o Cabildo) hacía de cabeza de Provincia.
El Descubrimiento de América y el inicio del proceso de la conquista de los territorios americanos coincide en España con el fin de la lucha de la Reconquista del territorio Peninsular por los Reyes Cristianos, con la toma de Granada y la expulsión de los Moros y Judíos. En ésa época seinicia el proceso de unificación política de los territorios de la España Peninsular que desarrollan los Reyes Católicos, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón. El Estado Español comienza a ordenarse territorialmente en las Provincias de los Reinos de las Islas Occidentales y en los territorios de los Reinos de Castilla y Aragón y de los otros Reinos de la Península.
A partir de la Constitución deCádiz del 18 de Marzo de 1.812, dictada después del surgimiento del Estado Venezolano como Estado Independiente, que la Administración Provincial comenzó a implantarse en el Estado de la España Peninsular, uniformizada luego a partir de las Reformas de 1.833, que siguiendo el esquema Francés de los Departamentos, dividió la totalidad del territorio Español en Provincias.
En la “Recopilación deLeyes de los Reinos de las Indias”, publicadas en 1680 se define la Organización política del Imperio Español en el territorio americano, estableciendo a la Provincia como la Unidad Territorial básica, la cual era el área territorial donde ejercía su autoridad un Adelantado al inicio de la labor descubridora y de Conquista y luego un Gobernador quien ejercía el Poder Militar y además desempeñabalas funciones administrativas, de Gobierno y de Administración de Justicia. Las provincias inicialmente surgieron de las Capitulaciones, es decir, de los Convenios suscritos entre el Monarca y el Jefe de una expedición a quien se le otorgaba el título de Adelantado, con carácter vitalicio o hereditario y con amplísimos poderes militares, de administración y de gobierno. Posteriormente, fueroncreados por la Corona por Reales Cédulas.
Las Provincias de Venezuela, no tuvieron una integración definida sino hasta 1777, cuando se creó la Capitanía General de Venezuela y luego, en 1786, cuando se erigió la Real Audiencia de Caracas. A partir de esas fechas las Provincias de Venezuela quedaron integradas en una sola jurisdicción militar y de administración de justicia. El Gobernador de laProvincia de Venezuela, comenzó a ser, además, Capitán General de las demás provincias e islas anexas y agregadas a ellas.
Los territorios que forman lo que hoy es Venezuela estaban poblados por tribus indígenas que en su mayor parte carecían de una organización social y política homogénea, y sólo
habían alcanzado un incipiente progreso social.
Sólo fue a través de la creación de pueblos de indios,con presencia religiosa y luego, de las Misiones, siglo y medio después del descubrimiento, que se efectuó una efectiva colonización política. Esta situación marcó el proceso de formación de Venezuela.
II. LA FORMACION DE LAS PROVINCIAS QUE INTEGRARON EL TERRITORIO DEL ESTADO VENEZOLANO
Para el momento en el cual se publica la Recopilación de leyes de los Reynos de Indias en 1680, el territoriovenezolano estaba conformado por cinco Provincias: Margarita, Venezuela o Caracas, Nueva Andalucía o Cumaná, Guayana y Maracaibo (esta última que comprendía la de Mérida-La Grita). El territorio de estas Provincias y sus marcaciones territoriales se integraron, un siglo después, en la Capitanía General de Venezuela (1777)
1. La Provincia de Margarita (1525)
La primera de las provincias creadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formacion Del Estado Venezolano
  • Formacion Del Estado Venezolano
  • Nacionalidad Venezolana
  • Formacion De Los Estados Nacionales
  • formacion del estado nacional
  • La formación del estado nacional
  • La formación del Estado Nacional
  • Formacion Nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS