La formación del nuevo maestro

Páginas: 2 (467 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
LA FORMACIÓN DEL NUEVO MAESTRO

El maestro considerado como la persona que tiene que saberlo todo y que es representado como un modelo superior que esta aparte de lo que son y piensan los y lasestudiantes debe apartarse de la mentalidad colectiva. Porque el docente es un ser humano como todos, que también actúa dentro de la sociedad y tiene sus diferentes puntos de vista al igual que loseducandos. El profesor no puede abarcar todos los conocimientos, porque la información circula a gran velocidad y estamos siendo atiborrados de ella, a través de la televisión, radio, la internet,publicidad, etcétera.
Del mismo modo, el autor Rafael Flórez Ochoa dice sobre el maestro que este “requiere comunicarse con un grupo de estudiantes concretos, histórica y culturalmente determinados” loque nos conduce a pensar que la escuela no puede alejarse de la cultura y de lo que sucede fuera de ella, porque esta dejó de ser el ligar privilegiado para adquirir conocimientos. La escuela debepermitir la reflexión de los y las estudiantes con su propia realidad. Por lo tanto, la comunicación del maestro con los educandos debe transformarse en una relación flexible, en el que se apunta amejorar los problemas que se presentan cada día en el grupo. Así los estudiantes se acercan a la comprensión de la realidad del maestro y el docente a la de ellos.
Asimismo, el almacenamiento deinformación es necesario para alimentar el diálogo de saberes, más este debe jugar un papel motivador análisis reflexivo, pues la información ahora está al alcance de todos, por ello el trabajo del maestrono es decirle al estudiante lo que tiene que pensar, sino ponerlo a pensar. Entonces, la autoridad del maestro no se ve afectada porque cambiaria a ser un mediador, en vez de la figura autoritaria.La autoridad del maestro no se impone, sino que se gana, porque el maestro debe estar en continua preparación y ser un lector pleno, que le permita ser un sujeto que escuche sin reprochar, que desee...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuevas necesidades en la formacion de maestros
  • Las nuevas necesidades en la formacion de maestros, upn
  • Nuevas necesidades en la formacion de maestros
  • Maestra En Formación.
  • La Formacion de Maestros
  • formacion de maestro
  • Nuevas formaciones
  • Literatura Infantil Y Formación De Un Nuevo Maestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS