La Formación Del Yo Privado

Páginas: 7 (1585 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
Una película tan bien lograda como “El club de la pelea”, con actuaciones destacadas de Brad Pitt y Edward Norton, sin duda no sólo brinda un momento de entretención sino también pone de manifiesto a la sociedad actual y como ésta se relaciona con el individuo provocando tensiones a nivel mental que luego se expresan en acciones y en general en su conducta.
A lo largo de la historia sepresentan situaciones que demuestran que el protagonista no posee una identidad en sí mismo, si no que vuelca los vacíos personales en objetos, además de padecer de insomnio, lo que podría considerarse como la manifestación del inconsciente del caos interno, del conflicto que se presenta en su cotidianeidad. Cotidianeidad de la cual Jack (Edward Norton) desea fuertemente escapar, escapar de loestablecido, de todo lo normado, desnormalizarse podríamos incluso atrevernos a decir, despojarse de la totalidad de los constructos sociales que pudiesen definir a una persona como “ser social” como “ciudadano ideal”, por que en primera instancia si conocemos el personaje y lo observamos desde una posición externa, podríamos considerar que éste es un hombre común, de buen vestir que vive en undepartamento bien amoblado y cumple su función de trabajador. Es lo que ocurre en muchas ocasiones con los “sujetos” de la sociedad (hincapié en el concepto de “sujeto a” ya que no pueden ser inherentes a ésta y consideramos que pertenecen a tal y a las condiciones que se le imponen) ya que ante una mirada superficial pueden ser funcionales, “normales” lo que no es sinónimo necesariamente de que lapersona sea ni feliz, ni sano, etc.
Y este deseo tan intenso y latente de soltar todo lo que la sociedad pudiese establecerle al protagonista como norma, hace que incluso llegue a tal punto de ser el mismo quien incendie su propio hogar, lo cual lo lleve a vivir, no por coincidencia, a un ambiente completamente contrario, opuesto al que acostumbraba, a ese ideal copiado de un catálogo el cualcambia por una vivienda abandonada, que se inunda con la lluvia, que no cumple con la norma básica de higiene, metamorfoseando desde el concepto inicial de “ciudadano común” a ser un “okupa”. Claramente este proceso en donde el verdadero estado mental, caótico se expresa a través de la conducta de Jack resulta no sólo tan distinto de su estado previo, si no que es completamente opuesto a suconcepción normal de sujeto. E incluso podríamos establecer que sin duda existe con respecto a este punto un acuerdo social implícito en que cualquier ser humano dentro de una sociedad occidental que observe esta forma caótica de vida la considere “anormal” y opuesto a “como se debe vivir”. Entonces resulta tan opuesto que el sujeto necesita hacerse de una especie de puente en el cual apoyar suconducta, de forma inconsciente claro está…Y en este instante es cuando aparece el mítico, seductor y anárquico Tyler Durden, el cual es producto del caos mental, es la vía de escape de Jack. Ahora bien, Tyler no sólo representa caos, o al menos no lo representa sin fundamento. Es la expresión evidente e indudable de la oposición ante cualquier conducto de control, regulador que imponga y jerarquice alos sujetos en sociedad, con la nítida intención de incluso no cumplir con lo que Foucault denomina como “vida” en su comprensión del concepto como estatalización de lo biológico, lo que queda de manifiesto uno de los reguladores bases de la sociedad que es la familia. Por esto nace además el “Club de la pelea” .Un mundo subterráneo, oculto que escapa a las buenas costumbres a la norma social,donde se establecen pautas propias de convivencia. Esa necesidad de escapar de la normalización creando un subgrupo social que finalmente involucra no solo la actividad competitiva de forcejeo corporal, no podría ser tan simple, sino que envuelve otras concepciones que son la base de la sociedad como la familia, ya que el club se encuentra fuera de toda norma, también se desliga de la “convivencia”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Vida Privada En La Argentina – Familias De Clase Media:La Formación De Un Modelo
  • Modos De Formacion Del Derecho Internacional Privado
  • Privado
  • privado
  • privado
  • Privado
  • privado
  • Privado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS