La Formación Moral

Páginas: 11 (2610 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
Latapí Sarre, Pablo (1999). "La formación moral", en La moral regresa a la escuela. Una reflexión sobre la ética laica en la educación mexicana. México: Plaza y Valdés. UNAM-CESU, pp. 30-38.


La formación moral


Planteemos algunas consideraciones sobre la formación moral, que se derivan de la concepción de orden moral que hemos presentado.


Los valores


En esta concepción de laformación moral damos especial importancia al papel que desempeñan los valores, pues ellos intervienen en la conformación de la conciencia individual y en la formulación de los juicios morales.
El ‘valor’ no es un término unívoco que se pueda definir fácilmente; sus significados deben puntualizarse desde diversas disciplinas, como la filosofía, la antropología cultural, la psicología, lasociología y la pedagogía (Latapí y Chavéz, 1998, p. 22).[1] De los diversos sentidos en que se usa destacamos los cuatro siguientes que parecen especialmente pertinentes para la educación.

• Por ‘valor’se entiende un juicio apreciativo que acompaña o prepara los comportamientos; al usarlo en este sentido se enfatiza su componente intelectual.
• Se le usa también en el sentido de ‘motivo’ dela acción, subrayando en este caso la carga emocional que acompaña al juicio y por la cual éste pasa a ser una “convicción”; por esto se define también al valor como una “predisposición afectiva favorable a un determinado bien”, y en esta acepción se incluyen también las “actitudes” favorables hacia ese bien.
• También se usa el término ‘valor’ para designar una dinámica apetitiva, unainspiración o deseo de obtener o de realizar un bien determinado; el conjunto de valores, en este sentido, sería el “ideal de la vida”.
• Finalmente, también se habla de los valores aludiendo a la configuración o estructuración de la personalidad; el sustrato psíquico –que todavía nos es muy poco conocido– en el que procesamos los estímulos que recibimos del medio desarrolla, en fases sucesivas deintegración, ciertas pautas consistentes, conforme a las cuales interpretamos y valoramos la realidad. Los juicios, predisposiciones afectivas y actitudes de que hablábamos antes se integran de una determinada manera y se manifiestan como rasgos estables del modo de ser; así surge una identidad psicológica particular y congruente; es lo que suele llamarse el “carácter” de una persona.[2]Estos cuatro sentidos del término ‘valor’ se refieren al ámbito subjetivo; connotan el ‘valor’ al interior de la persona; son definiciones psicológicas. Pero el término, como lo suele entender la filosofía, admite una dualidad: si bien no es una realidad externa que exista independientemente de la interacción con los seres humanos, tampoco es un fenómeno enteramente subjetivo, producto de nuestraconstrucción psíquica. En las realidades externas –personas, objetos o sucesos– existen cualidades objetivas con las cuales el individuo establece una relación apreciativa particular: de adhesión o rechazo, de simpatía o antipatía, de gusto o disgusto; los objetos externos son el fundamento de los valores en cuanto realizan bienes y pueden ser percibidos por nosotros como apetecibles (Latapí yChavéz, 1998, p. 22).
Los procesos psicológicos por los que se forman los valores son muy oscuros y su explicación no pasa muchas veces de ser una hipótesis congruente con una determinada escuela o corriente psicológica. A modo de ejemplo, en el Apéndice 1 se expone la explicación psicodinámica de Paul Diel.


Las normas y las leyes


Otro elemento que consideramos indispensable en laconformación del orden moral son las normas sociales, a veces expresadas como leyes, otras veces vigentes en forma de costumbres, mediante las cuales las sociedades procuran conciliar los intereses de sus miembros y garantizar una convivencia armoniosa. La persona se ve así en la necesidad de armonizar su conciencia individual con las normas colectivas; es ésta una labor compleja a partir de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formacion Ciudadana Y Moral
  • Etica, moral y formación cívica
  • Formación ético-moral
  • ÉTICA Y MORAL EN LA FORMACION DEL SER HUMANO
  • Formación Moral
  • Formacion Moral
  • Importancia De La Formación Del Juicio Moral Y La Participación Democrática
  • Formación ética y moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS