La Formación Permanente De Los Docentes

Páginas: 14 (3378 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
LA FORMACIÓN PERMANENTE DE LOS DOCENTES

Resumen
El artículo que se presenta tiene como objetivo reflexionar sobre la formación permanente de los docentes, centrando la atención en algunos elementos que consideramos se deben tener presentes en el desarrollo de proyectos de formación. De entrada dos conceptos nos parecen relevantes, el concepto de formación y el de docente; pues consideramosque la concepción que se tenga de los mismos será un factor determinante en la orientación de los procesos de formación. Asimismo apuntamos brevemente algunas consideraciones en torno a cómo aprende el docente, con el fin de ofrecer elementos que permitan seleccionar de manera fundamentada un modelo de formación a seguir. El artículo incluye una tipología de modelos de formación en general, así comouna específicamente referida a la formación permanente de los maestros. Concluimos el artículo tratando de recuperar algunos principios básicos que deben orientar la formación permanente de los docentes.
Palabras clave: Formación, formación permanente, docente, educación de adultos.
Introducción.
Una idea comúnmente aceptada es que el docente es un factor clave para elevar el aprovechamientodel alumno y mejorar la calidad de la educación que se imparte en las escuelas. De acuerdo con esta idea, se plantea hoy en día como indispensable mejorar su formación inicial y propiciar su formación permanente.
Un primer punto a debatir antes de abordar propiamente el problema de la formación del profesor, es el concepto mismo de formación, ya que la concepción que se sostenga de la mismaorientará definitivamente los procesos de formación y actualización de los profesores.
Sobre el concepto de formación, existen diferentes concepciones opuestas entre sí, que podríamos resumir en dos. La primera identifica la formación como la acción de modelar, “de dar forma”. Desde esta concepción el formador vive la fantasía de Pigmalión, la del escultor que modela o da forma al sujeto, el cual sesomete de forma pasiva a la acción del formador. En este caso la formación es visualizada como resultado de una acción exterior sobre el sujeto, acción que implica poder. Desde esta perspectiva, señala Ferry Gilles (1990) “la formación es un juego de poder según la medida de los sometimientos y de las automatizaciones que suscite”. En contraposición a esta concepción, otros sostienen que nadiepuede formar a otro, que el sujeto se forma a sí mismo, por sus propios medios, con sus propios recursos. Según esta segunda concepción la formación se hace posible en función del deseo del sujeto, de las posibilidades de aprendizaje y de las experiencias que éste obtenga; aunque es relevante reconocer que si bien el sujeto se forma a sí mismo, no lo hace solo, sino a través de mediaciones, por loque necesariamente requiere del “otro”.
La formación es un proceso que se realiza a lo largo de toda la vida del sujeto, se concreta en diferentes tiempos y espacios. Nos formamos en las instituciones educativas pero también en nuestro hogar, en la comunidad, y a través de los medios de comunicación, lo que supone que la formación se da a través de diferentes modalidades ya sea de manera formal,no formal o informal. Asimismo con el paso del tiempo las necesidades de formación, los intereses del sujeto en torno a la misma van cambiando de ahí que se pueda hablar de etapas de la formación.
Hablar de la formación de los docentes, es un problema difícil, complejo, sobre él que se ha escrito mucho, pero sobre él cual no tenemos certidumbre en cuanto a los caminos a seguir, ni en relación alos conocimientos específicos que debe comprender la formación de los profesores.
Antes de plantearnos cómo formar al docente, conviene detenernos un poco sobre la figura del docente, sobre el sujeto en formación y tratar de reflexionar en torno a las siguientes preguntas: ¿qué es ser maestro?, ¿quién es el docente, cuál es su perfil?, ¿qué motiva a un sujeto a ser docente?, ¿cuáles son sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formacion permanente en el docente universitario
  • La importancia de la formacion permanente del docente
  • Una permanente formacion para docente en ejercicio ii
  • Formación permanente
  • Formacion continua y formacion permanente
  • El centro docente como núcleo de innovación educativa y de formación permanente de los profesores.
  • La formación docente
  • Formacion docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS