La formación y evolución del “yo” en la era de la comunicación mediática”

Páginas: 5 (1187 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2010
[pic]

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE ATEMAJAC PLANTEL LEÓN

PROMOCIÓN Y COMUNICACIÓN MERCADOLOGICA

MTRO:. SERGIO OCTAVIO CONTRERAS PADILLA

ENSAYO:

LA FORMACIÓN Y EVOLUCIÓN DEL “YO” EN LA ERA DE LA COMUNICACIÓN MEDIÁTICA”

MAESTRANTE:

JOSÉ ANTONIO MUÑOZ CORNEJO

LEÓN, GTO. A 8 DE SEPTIEMBRE DE 2010

La formación y evolución del “yo” en la Era de la comunicación mediática

Lascivilizaciones se han caracterizado por sus avances en comunicación desde sus inicios; han logrado grandes descubrimientos científicos y tecnológicos y los han difundido masivamente a todo el mundo a través de los diferentes medios de comunicación, y estos han evolucionado al grado de constituirse como parte fundamental de las relaciones individuales y aun mas como elementos de formación yevolución del “yo”.
Antes de manejar los mecanismos en que la información mediática influye en la naturaleza del “yo”, veamos como ésta esta formada, (Bellak, Hurvich & Gediman, Ego Functions in Schizophrenic, Neurotics and Normals. 1973). Para Bellak las funciones del “yo” son fundamentalmente 12:
1. Prueba de realidad.
2. Juicio.
3. Sentido de realidad y de la propia identidad.
4.Regulación y control de las tendencia, afectos e impulsos.
5. Relaciones objetales.
6. Proceso del pensamiento.
7. Regresión adaptativa al servicio del “yo”.
8. Funcionamiento defensivo.
9. Barrera de los estímulos.
10. Funcionamiento autónomo.
11. Funcionamiento sintético integrativo.
12. Competencia-supremacía.
Ahora bien, teniendo en cuenta que la información mediáticaesta en todas partes y que tenemos acceso a ella aun cuando no lo planeemos y conociendo la propia naturaleza del “yo”, la influencia de los media corre en dos sentidos, como bien lo señala John B. Thompson en: “El yo y la experiencia en un mundo mediático”, a) Puede reforzar y enriquecer la formación del yo; y b) puede disgregar y fragmentar una o varias de las funciones del “yo”. En cualquierade estos casos el yo se ve afectado y direccionado a un desarrollo, que en el ámbito social global preocupa a políticos y líderes mundiales, pues la tendencia por este fenómeno es incierta.
Para que el desarrollo del “yo” se encause en forma positiva, debe primero, ser legislada la intensidad y permanencia de los mensajes que son enviados al receptor, así, como su intensión y objetivo; en segundotérmino, es necesario dirigir correctamente estos mensajes al nicho seleccionado para que no sean captados por culturas equívocas, edades incorrectas o inteligencias menores, a las que les pueda ser contraproducente el receptar el mensaje en cuestión, y en tercer lugar, el receptor debe manejarse en rangos de equilibrio entre la información mediática y la información real (captada por los sentidoen tiempo y espacio real).
Habiendo puntualizado lo anterior y refiriendo que la comunicación mediática es el conjunto de signos atemporales y aespaciales y que su objetivo, destino e intensidad no son tan fácilmente asimilables por ciertos sectores de la población, analicemos como los media afectan la naturaleza del “yo” y hasta donde puede llagar su propia conclusión en el futuro.
Retomemospues los puntos de Bellak y analicemos de que forma puede se afectada la naturaleza del “yo” partiendo de las premisas del documento de Thompson, anteriormente señalado.
Las funciones del “yo” refieren lo siguiente:
“Distinción entre estímulo interno y externo, exactitud de percepción conciencia reflexiva y prueba de realidad interna”. Si la información mediática que obtiene es sobre la necesidadestética social (que el cuerpo de las modelos de pasarela es el ideal), entonces, se ve trastornado su juicio y se percibe obeso a pesar de su delgadez y se convierte en un problema de bulimia y anorexia. Pero en cambio se le refuerza a través de la información mediática la idea necesaria de preparación cognoscitiva y el sujeto logra el desarrollo intelectual que lo ha de conducir a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La comunicacion mediatica
  • la comunicación mediatica
  • Comunicación, Cultura Mediática E Idelogía
  • Ensayo Sobre La Comunicación Mediática
  • evolucion de la comunicacion
  • Evolución de la comunicación
  • La evolución de la comunicación
  • Evolucion de la comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS