la formación étnica del sentimiento de verguenza

Páginas: 6 (1435 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2015
LA FORMACION DEL SENTIMIENTO DE LA VERGUENZA EN LA ETNOEDUCACION

La vergüenza como afirmación o negación de la cultura

¿Podría existir alguien sin vergüenza? De seguro que no. Es mas, el problema es no sentir vergüenza, aunque a la vez es un problema sentirla. Pero hay vergüenzas de vergüenzas. Por un lado es algo así como timidez o apocamiento, como “achicopalarse”, es un sentimiento que sevuelve contra quien lo vive en forma de vacilación, cobardía, empacho. Esta es una vergüenza inmovilizadora porque se considera que lo que se tiene no sirve, y no se valora lo que se tiene. Esta es una tática de la imposición cultural: desvalorizar lo que se quiere dominar y valorar lo que se quiere imponer. Y estamos llenos de ella cuando sentimos que somos inferiores, que no somos iguales. Estavergüenza “vergonzante”, “chiquita”, la escribiremos con /v/

En otras ocasiones la Vergüenza (en mayúsculas), es como indignación u ofensa por temor a la deshonra, al ridículo. Pero esta Vergüenza, a diferencia de la anterior, es producida porque se quiere ser como se es, se ama lo que se tiene, pero ser así no es posible o alguien intenta desvalorizar lo que se quiere ser. Es decir, daVergüenza cuando queremos algo y alguien lo desprecia o lo amenaza. Como cuando uno le dice al hijo que no le dé Vergüenza ser “indio”, o ser “criollo” o ser “mestizo” o pobre”. Esta Verguenza “digna”, “grande”, merece escribirse con /V/

La vergüenza en la formación escolar

¿Qué tipo de vergüenza a la cultura propia se fomenta con la educación que se imparte en las escuelas y colegios indígenas?Desde 1960 las ciudades colombianas comenzaron a crecer y se expandió también la educación pública en las ciudades y en el campo. Buena parte de la“educación cívica”, consistió en adquirir “buenos modales”.
Tener urbanidad, en una nación campesina como la nuestra, consistió en dejar de ser “campeche”, en volverse “civilizado”. Hay que recordar que rústico viene de russ ruris (campo), y que pornuestra formación “vergonzante”, lo rústico nos recuerda a lo primitivo, y lo primitivo a la barbarie.

Ser ciudadano era entonces ser “fino”... ¿Y la vergüenza? Ahí, presente. Aún hoy, a muchos nos da pena presentar en “sociedad” a nuestro abuelo o padre “campesino”. Aún hoy, al campesino -como al indio-, se le mira con desprecio, considerándosele inculto, por “analfabeto” o por su falta de“buenas costumbres”. Todo ello, pese a que la Constitución de 1991 reconoce la pluralidad cultural de la nación Colombiana y supera esa odiosa y discriminante distinción entre cultos e incultos. !Qué Vergüenza!

Todavía hoy, se insiste en las “buenas costumbres” de la Urbanidad de Carreño, escrita a mediados del siglo pasado. Como si las costumbres no cambiaran. Como si estuvieran por fuera de lahistoria, como si no fueran pactos de convivencia que una sociedad acuerda para garantizar la unidad en su destino y la relación armónica en su presente.

En la formación del “indio”, las “buenas costumbres” fueron también prioridad. Y con él había que empezar mas atrás. El indígena se acostumbró a cubrir sus “vergüenzas”, avergonzarse por la comida de la hormiga o del mojojoy, a sentir pena porhablar la lengua, a repudiar la unión de “amaño”. Pero como las costumbres cambian, ahora resulta que los “blancos” usan por temporadas menos ropa, o ya comen hamburgesas de lombrices. Ya resulta que la medicina indígena no es “superstición” o “ignorancia” y en cualquier esquina de las ciudades se vende como pan caliente diversos productos de la medicina natural indígena.

Sin embargo, todossabemos de casos donde el indígena al salir a los centros urbanos no “conoce” cuando llega. Hay quienes hasta se les “olvida” hablar su lengua propia en pocos meses o incluso semanas. Pero bueno, igual sucede con los “blancos” cuando los deslumbra Miami. Mal nacional este el de la identidad. ¿Falta quizá de un destino colectivo, de un proyecto histórico como nación?

“ Del mar les vieron llegar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La verguenza
  • Rasgos Etnicos Y Formación En El Perú
  • La Verguenza
  • Verguenza
  • Verguenza
  • La Verguenza
  • Vergüenza
  • La Vergüenza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS