La formulación de la estrategia. un enfoque organizacional

Páginas: 26 (6349 palabras) Publicado: 15 de enero de 2012
PARTE I: LA ESTRATEGIA SEGÚN LOS ESTUDIOS ORGANIZACIONALES

Tomando en consideración las perspectivas establecidas sobre la incursión de la estrategia en los estudios organizacionales, se puede señalar que durante los primeros años de su incursión al mundo de los negocios, la estrategia solía ser considerada una acción de gestión que implica tomar decisiones bajo condiciones de elecciónracional de la mejor alternativa para solucionar un problema o alcanzar las metas de la organización (en muchos casos aún es vista desde esta perspectiva). Sin embargo, los estudios progresistas sobre la estrategia, chocan ante esta forma de ver a la estrategia y señalan que ésta es producto de la negociación que tiene la empresa con otros actores interesados. Por lo tanto, la estrategia no solo esproducto del interés de una persona, sino que se produce en función de las negociaciones que se realizan con otros agentes del medio ambiente (la estrategia como una negociación).

1.1 Los desafíos del estudio de las organizaciones

Es importante señalar que el avance que se tiene sobre el estudio de las organizaciones es muy grande. La organización ha elevado su posición respecto a otros temasimportantes para los estudiosos de las diversas disciplinas, y en la actualidad se pueden observar estudios desde esta diversidad. Es posible encontrar estudios de carácter social, político, histórico, antropológico o psicológico, donde las organizaciones tienden a quedar al margen, sin embargo es innegable que en cada estudio existe la influencia de una organización, aunque ésta no sea el objetode estudio. Es así que no obstante algunas disciplinas no tienen como objeto de estudio a la organización en particular, la han llegado a estudiar desde su perspectiva disciplinaria, donde sus aportaciones han logrado explicarla desde otra visión, llegando a comprenderla de una manera diferente, haciendo propuestas y contribuciones sustanciales a mejorar el desempeño de las organizaciones.

Porotro lado, el cambio es un hecho ineludible, por lo tanto las organizaciones también cambian, lo que obliga a que los estudios tengan nuevos enfoques, y se adapten a las exigencias de los nuevos desafíos para responder a los requerimientos de las propias organizaciones (Barba, 2000). Los cambios dentro y fuera de éstas, están siendo influenciados por los nuevos desafíos que representan los nuevosparadigmas. Una nueva forma de ver a la organización y a su entorno implica tomar en cuenta los retos que representan las nuevas formas de organización, de dirección, de la creación de estrategias, así como los avances en la tecnología, la globalización de los mercados y la influencia de públicos externos sobre las acciones de las empresas y su efecto en la sociedad. Aunado a ello, Pfeffer (2000)demanda que el estudio de las organizaciones, realizadas en últimas fechas, tienen un enfoque principalmente funcionalista, en el sentido que están encaminados a buscar que las organizaciones logren la eficiencia o eficacia en sus operaciones. Hace una fuerte crítica por que los estudiosos de las organizaciones están más encaminados a resolver los problemas de éstas desde los intereses de losdirectivos y de los dueños de las mismas, y se deja de lado el interés por resolver los problemas de la sociedad.

1.1.1 La estrategia como objeto de estudio en diversas disciplinas de los estudios de las organizaciones

La estrategia como objeto de estudio se desarrolló de manera paralela con la teoría de la organización, por lo que es posible considerar que la influencia de los modernistas fuemuy fuerte, mostrándose en la dominación de la planeación organizacional y el control de la estrategia corporativa en los años sesenta y setentas. Pero es a finales de la década de los setenta que el supuesto de la racionalidad que dominaba la formulación de la estrategia fue fuertemente cuestionada. Dicha crítica se originó por los estudios que observaban que la estrategia no actúa por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • formulacion de estrategia
  • Formulación De Estrategia
  • formulacion de Estrategia
  • Formulación De Estrategia
  • Formulacion de una estrategia
  • Formulacion De La Estrategia
  • Formulación de estrategias
  • Formulación de estrategias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS