La formulacion de una hipotesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FORMULACION PREVIA DE UNA HIPOTESIS DE TRABAJO

SECCION PRIMERA: Parte teórica
Los elementos volitivos y lógico en el acto de emitir una sentencia.
Debemos empezar con el comentario primero,de que, la sentencia es un acto de manifestación de voluntades, esta puede provenir de una sola persona, en el caso de los tribunales unitarios, o puede ser producto del consenso de varias personasen el caso de los tribunales colegiados. Y se dice que la sentencia proviene de la voluntad, por que el juzgador, tiene que decidir el sentido del fallo, por implicar la formulación de juiciosvalorativos.
Por otra parte, toda sentencia se encuentra siempre estructurada por un silogismo fundamental que a su vez se apoyaran en un sistema de silogismos secundarios concatenados entre sí; lasconclusiones de unos sirven de premisa a los otros. Esta estructura constituye el elemento lógico del fallo. La relación entre los dos elementos es decir entre volitivo y el lógico, se da en razón de quela elaboración de los silogismos con lo que se formula la sentencia, están precedidos por las decisiones del juzgador sobre los problemas jurídicos sometido a su consideración y el sentido del fallo.Poniendo como ejemplo el juicio de amparo, este se estructura mediante el mencionado sistema de silogismos, pero el juzgados entes de que el juzgador proceda a armar tales silogismos, debe detomar una decisión preliminar que el sirva de hipótesis del trabajo. Una ver verificada esta, con el auxilio de los métodos propios de la aplicación del derecho, prodra estructura una sentencia, en laforma indicada.
Ejemplo. Premisa mayor: Toda sentencia definitiva, laudo o resolución que ponga fin a un juicio, que dicte según la ley, es conforme a la garantía de legalidad, prevista en losartículos 14 y 16 constitucionales.
Premisa menor: El acto reclamado se ajusto a la ley.
Conclusiones: El acto reclamado es conforme a la garantía de legalidad, prevista en los artículos 14 y 16...
tracking img