La fortaleza de la soledad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (951 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FORTALEZA DE LA SOLEDAD
Cuando Stan Lee, creador conceptual de los X-men, Spiderman, los Cuatro Fantásticos y otros personajes del denominado “Universo Marvel” (en alusión a la empresa editora decómics del mismo nombre), fue consultado, hace algunos años para elaborar una lista de los superhéroes más importantes de todos los tiempos, coloco en primer lugar a Superman.

¿Por qué lo prefirióen lugar de sus creaciones? Sostuvo que sin él, ninguno de los demás, personajes de la lista existirían. Probablemente, podríamos añadir que ni él mismo, ni nosotros tampoco, como aficionados a lashistorietas de superhéroes. La primera aparición de superman, en junio de 1938, significo la consolidación de la difusión masiva de revistas de historietas y el culto a los personajes con habilidadessobrehumanas.

El desarraigo como inicio de una nueva identidad
Ni el guionista Jerome “Jerry” Siegel ni el dibujante Joseph “Joe” Shuster supieron realmente qué habían logrado a sus diecisiete añoscon la creación de superman. […]

En el contexto pre y pos depresión del año 29, muchos editores ansiosos de ganancias rápidas a costos muy bajos se vinculan a la mafia para lograr una mejordistribución de sus revistas con ilustraciones de jóvenes semidesnudas. Luego, pasaran a publicar el gran rubro de novelas baratas (pulp fiction) de aventuras, policiales y el naciente género de cienciaficción. Paralelamente a esta oferta, aparece un número cada vez mayor de jóvenes lectores descendientes de inmigrantes, aún no insertos plenamente en la sociedad, que empiezan a construir un imaginariocomún plagado de aventuras fantásticas, personajes con habilidades especiales y la doble identidad del héroe y la persona común y corriente.

Muchos de estos adolescentes oscilaban entre lostrabajos temporales para ayudar a sus familias y los sueños más fantásticos que empezaban ya a ser plasmados en las tiras cómicas de los diarios más importantes, que ellos mismos vendían o leían según la...
tracking img