La fortuna de trujillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FORTUNA DE TRUJILLO JUAN BOSCH.
La fortuna de Trujillo sostiene que Trujillo convirtió la República Dominicana en una empresa capitalista de su propiedad
Una historia que comenzó al iniciarseel año 1959, época en la que el autor estaba viviendo en Venezuela desde que tuvo que salir de Cuba en abril de 1958 a raíz de haber sido detenido por la policía en cumplimiento de órdenes delcomandante Ventura que figuraba en la galería de los jefes policiales batistianos más conocidos por sus crímenes.
¿Por qué en medio del estado de agitación que se vivía en el Caribe la dictadura de RafaelLeonidas Trujillo se mantenía como una montaña de horrores y de opresión totalmente inconmovible?. Acto dedicado a conmemorar el 27 de febrero de 1959 el 115 aniversario de la separación dominicana deHaití. El acto se llevaría a cabo en el Salón de Conciertos de la Universidad bajo los auspicios de la Dirección de Cultura del alto centro de estudios.
Se prorrogo pues el mandato presidencial, dosaños mas lo que quiere decir que Don Horacio debía gobernar hasta 1930; e inmediatamente después de la llamada “prolongación” comenzó el movimiento para reelegirlo en 1930, pero a fines de 1929, laeconomía capitalista se hundió en forma sorpresiva en una de las crisis mas profunda de toda la historia, el llamado “crack” de 1929, se produjo en octubre y sus efectos fueron tan fulminantes que ya endiciembre el comercio estaba paralizado.
La hora de Rafael Leonidas Trujillo había llegado.
Este es el momento de insistir en que ese hombre producto psicológico de la deformación castista creadapor la conquista producto biológico de dos invasiones extranjeras, producto militar de la ocupación norteamericana, iba a ser, en el orden político, el producto de la descomposición caudillista y de lagran crisis económica de 1929.
Campesinos de clase obrera son pues, forzosamente parte de la organización económica de Trujillo y al mismo tiempo son sus tributarios, en cuanto a la clase media...
tracking img