La fotgrafia en la multidisciplina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FOTOGRAFÍA EN LA MULTIDISCIPLINA

Desde su invención en el siglo XIX, la fotografía hizo posible el milagro de plasmar en papel un instante de realidad. Por fin se había conseguido atrapar y guardar el pasado de una manera fiel y exacta. El hombre añadía un granito de arena a su montaña de autoestima al ser capaz de viajar atrás en el tiempo y revivir un acontecimiento puntual, un paisajehoy inexistente o un personaje ya desaparecido. Le habíamos ganado un pulso a la vida alargándola más allá de su existencia tridimensional. La Fotografía como una disciplina, siempre se ha analizado a partir de parámetros de otras cercanas interdisciplinas que se han ocupado de su estudio, sobre todo las relacionadas con las artes plásticas, el análisis fotográfico o las referidas al campo de lacomunicación audiovisual. Hay veces que es necesario salir de la propia fotografía, reflejarla en otros campos, para poder descubrir nuevas posiciones del medio, buscando en otras disciplinas ese cuerpo de reglas técnicas y estéticas de las cuales se privaron. La fotografía a partir de su relación con otras áreas como la política, la filosofía, la sociología, el cine, la psicología o laantropología; se enriquece y se transforma dando cuenta de cómo en muchas ocasiones estas multidisciplinas son más comunes los elementos que las unen que los que las separan.
La fotografía es el manifiesto de lo que cada oficiante de la cámara, de la computadora o teléfono celular le interesa, y que hace suyo por derecho obsesión, de necesidad de accidente o propósito. Siendo el registro de un espacio yun tiempo simultáneos que pertenecen a la realidad y que están situados frente a la cámara cuando ésta abre el diafragma, se visualiza el objetivo y se dispara.
Y lo que el fotógrafo capta es parte imprescindible de la forma en que se ve el mundo y viceversa. Es una zona iluminada de la historia que se impone como imagen indeleble gracias a la sensibilidad del ojo y a la química de la luz, ya queambas dan consistencia a lo fotografiado, color o claroscuro a los relieves, a los contornos de las distintas realidades que la cámara encuadra enfoca y captura. Todo ello, dentro del marco de la interdisciplinariedad y multidisciplinariedad de las áreas del conocimiento que el ser humano conforma a través de procesos históricos sociales, políticos y económicos que lo llevan a reconsiderar sudesarrollo desde una perspectiva de entidades multiculturalistas para construir el conocimiento, creando con ello modelos y formas de trabajo en que intervienen distintas disciplinas para la conformación de imágenes perenne de nuestra condición humana, o de las realidades conflictivas del mundo que nos representen gráficamente sus significados y adquiera así una individualidad que reúna en sí;belleza verdad, equilibrio y pertinencia.
Desde esos primeros años hasta la realidad de hoy, la fotografía ha intervenido en infinidad de áreas, haciendo crecer, en el imaginario colectivo y la reflexión sociológica de nuestros pensadores, la idea de sociedad de la imagen.
El carácter documental de la fotografía, es decir, su capacidad de capturar en imágenes ciertos hechos importantes de larealidad, la ha convertido en la herramienta indispensable para la ciencia, el arte, la publicidad y el periodismo. También ha extendido el campo de la imaginación al permitir el desarrollo del cine y el arte fotográfico.
En cada campo y de acuerdo a la mirada de cada uno de los hacedores de su historia, la fotografía ha actuado como el difusor de ciertas ideologías y un agente significante deprimera mano. En el campo de las ideas, es decir, del periodismo, de la publicidad y el diseño, ha sido su sitio por excelencia, ya que durante la segunda porción del siglo XX es que tuvo su pleno auge, siendo el soporte para la venta de cuanto producto o idea ande corriendo por la sociedad de la información.
La foto muestra imágenes analógicas (no idénticas) de la realidad. Hacemos lecturas poco...
tracking img