La foto como doc social de san juan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revista La Universidad
Universidad Nacional de San Juan
Agosto 2005

Así éramos
La fotografía antigua como documento social de San Juan hasta 1960

Con el descubrimiento mediante el cual el francés Nièpce obtuvo una vista duradera del patio de su casa, comenzaría a abrirse paso la fotografía como el arte de fijar para siempre el mundo. Usó una cámara oscura y plasmó la imagen en placas;procedimiento que después mejoró Jacques Daguerre y que llamó daguerrotipo. Sin embargo, estos visionarios considerados en su mayoría masones, tuvieron detractores que negaban el hallazgo:
“El deseo de captar los reflejos evanescentes no solamente es imposible como se ha demostrado por las investigaciones alemanas realizadas, sino que el sólo deseo de conseguirlo es ya una blasfemia. Dios creó alhombre a su imagen y ninguna máquina construida por el hombre puede fijar la imagen de Dios, ¿es posible que Dios hubiera abandonado sus principios eternos y hubiese permitido a un francés de París dar al mundo una invención del Diablo?...” decía el diario alemán Leipziger Stadtzeiger, poco después que se diera a conocer el sorprendente invento del daguerrotipo el 19 de agosto de 1839.

De todosmodos la fotografía se consagró como recurso imprescindible para preservar del olvido hechos políticos, sociales y culturales de los pueblos, actuando, además, como soporte de micro historias, íntimas, cotidianas, de seres anónimos, que en muchas oportunidades no se ven reflejadas en la macro historia. Recuperar el significado de estas imágenes es lo que pretende el trabajo de investigación “Lafotografía antigua como documento social de San Juan hasta 1960”, declarado de Interés Provincial por la Cámara de Diputados en 1995 y dirigido por la licenciada Amalia Bruno junto al equipo formado por María del Carmen Rimondini (co-directora), Ruth Galvez, Rosalba Celani y Alberto Lucero, con la asistencia técnica de Aníbal Brussoti y Matías Molina.
Desde el Gabinete de Estudios e Investigacionesen Comunicación (GEICOM) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan, el grupo abordó el análisis de indicadores de la identidad de la sociedad sanjuanina a partir de la lectura concreta del soporte fotográfico, sus elementos iconográficos y la tecnología impregnada.

En sucesivos proyectos desde 1994 hasta este año, y con financiación del CICITCA, se logróconstruir un archivo documental fotográfico, que abarca un periodo de cien años: desde la aparición del primer fotógrafo en San Juan en 1860, pasando por una recopilación de los estragos del terremoto de 1944 y la reconstrucción de la ciudad hasta 1960.
Para reunir material de estudio, el grupo realizó pesquisas bibliográficas acerca de los procedimientos fotográficos, los autores y la tecnologíaempleada, usando como fuente de información los periódicos de la época, catálogos de exposiciones, publicaciones gráficas, literarias, etc. La recolección domiciliaria de fotografías abarcó Capital y el Gran San Juan, Jáchal, Caucete, Pocito, Calingasta, Media Agua, Zonda Ullum, 25 de Mayo, Los Berros.
Cada fotografía fue reproducida de manera que todas quedaran archivadas como documento de consulta.El registro y empadronamiento se realizó con datos como la procedencia, el estado de conservación, las condiciones en las que estaba almacenado el documento fotográfico, si éste formaba parte de un álbum o una publicación.
La sistematización documental requirió la lectura de los procesos y técnicas impregnadas que se usaron en la toma y el revelado fotográfico. En el caso de los originales seanalizó el equipamiento utilizado (tipo y modelo de cámara, objetivos), la naturaleza del original (positivo o negativo), el soporte (papel, vidrio, latón, etc.), el proceso de impregnación (daguerrotipo, calotipo, ferrotipo, etc.), la textura del papel, tonalidades (sepia, blanco y negro, coloreadas), el formato. En cuanto a las reproducciones, las pistas que pudieran llevar a la identificación de...
tracking img