La fotografía

Páginas: 15 (3750 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
La fotografía, medio de reproducción de la obra de arte.

Con la invención de las técnicas fotográficas, perderá el arte el aura de creación única.

Si la foto ejerció una profunda influencia en la vida del artista, también cambió la visión que el hombre tenía del arte.

Pese a falsificar una obra de arte en la medida en que sus dimensiones ya no son claramente reconocibles, la fotografíale ha prestado el servicio inmenso de sacarla de su aislamiento.

Uno de los primeros que en Francia se dedicaría a la reproducción de obras de arte fue Adolphe Braun. Hacia 1862 comenzó la reproducción metódica de los dibujos de los museos. Braun formó operadores con objeto de que fotografiaran las pinturas de los museos; mandó fotografiar todos los maestros, grandes y pequeños.

Otraindustria directamente derivada de la técnica de reproducción fotográfica es la tarjeta postal. Su edad de oro fue a partir de 1900. Uno de los primeros en lanzar la tarjeta postal turística con vistas fotográficas fue François Borich. La influencia del turismo, que se propagaba cada vez más, fue inmensa en el impulso de la tarjeta postal.

LA FOTOGRAFÍA DE PRENSA.

Las últimas décadas del siglo XIXmarcan el inicio de una nueva era. La industrialización ya muy mecanizada avanza a pasos gigantescos con la introducción dl motor eléctrico. Se amplían mercados. Graham Bell inventa el teléfono en 1876. En 1880 la red mundial de ferrocarriles se extiende enormemente. Ese mismo año aparece por vez primera en un periódico una foto reproducida con medios puramente mecánicos.

Hubo que esperar hasta190 para que el //Daily Mirror// de Inglaterra ilustrara sus páginas únicamente con fotos y a 1919 para que sólo el //Ilustrated Daily News// de Nueva York siguiera el ejemplo. Esa tardía utilización de la foto en prensa se debe a que los clichés se siguen haciendo al margen del periódico.

La introducción de la foto en prensa es un fenómeno de capital importancia. Cambia la visión de las masas.Con la foto se abre una ventana al mundo. La palabra escrita es abstracta, pero la imagen es el reflejo concreto del mundo donde uno vive. Se convierte en un poderoso medio de propaganda y manipulación. El mundo en imágenes funciona de acuerdo con los intereses de quienes son los propietarios de la prensa: industria, finanzas, gobiernos.

En 1855 empiezan las primeras pruebas para fijaracontecimientos públicos en la placa.

En 1870, Jacob A. Iris, que años más tarde fue periodista del //New York Tribune//, fue el primero en recurrir a la foto como instrumento de crítica social.

Entre 1908 y 1914, gracias a Lewis W. Hine, la foto actúa por vez primera como un arma en la lucha por el mejoramiento de las condiciones de vida de las capas pobres de la sociedad.

A partir del momentoen que la foto es objeto de uso frecuente en la prensa, aparecen los primeros reporteros fotógrafos profesionales.

Una nueva raza de reporteros, nacida en Italia en los años cincuenta, los paparazzi. Sus éxitos no hacen más que aumentar la depreciación del oficio.

NACIMIENTO DEL FOTOPERIODISMO EN ALEMANIA.

La tarea de los primeros reporteros fotógrafos de la imagen consistía en hacerfotos aisladas para ilustrar una historia. Habrá que esperar a que la propia imagen se convierta en historia que relata un acontecimiento en una serie de fotos, acompañada de un texto limitado con frecuencia a meras frases, para que comience la fotografía.

La historia del fotoperiodismo empieza en Alemania. Tras la primera guerra mundial, provocada y perdida por Alemania, ésta traviesa una gravecrisis política y económica. El espíritu liberal que arraiga en Alemania en ese breve período, permite un florecimiento de las artes y las letras. Berlín, capital de la joven república, se afirma como el centro de los movimientos artísticos e intelectuales.

En todas las grandes ciudades alemanas aparecen revistas ilustradas. Se inicia la edad de oro del periodismo fotográfico. Desaparecen cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fotografía
  • Fotografia
  • fotografia
  • Fotografia
  • La Fotografia
  • fotografia
  • La fotografía
  • La fotografía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS