La fotografía en antioquia a principios del siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La fotografía en la Antioquia del siglo XX
Edwin Tobón Vásquez.
CC. 8105274

52 años después de que el pintor envigadeño Fermín Isaza, abriera en Medellín el primer gabinete fotográfico, y terminada la guerra civil. Se reabren los estudios de Meliton Rodríguez, Gonzalo Escobar, Daniel y Rafael Mesa, Benjamín de la Calle. Es entonces, y gracias a estos y a otros fotógrafos, que la fotografíase vuelve testigo de la transformación de la aldea en ciudad, del artesano en obrero, del coche en tranvía.
“Gracias al testimonio grafico dejado por estos fotógrafos podemos hoy recuperar la imagen de una ciudad que ha cambiado de fachada cada época.”
Es a partir de 1915 que se da inicio a una popularización de la fotografía, esto en gran medida gracias a las primeras cámaras y películasKodak, distribuidas oficialmente en Medellín por Oscar Duperly. Lo cual fomento un creciente grupo de aficionados que no necesitaron tener conocimientos previos para practicarla.
La técnica a su vez, va explorando nuevos rumbos. Benjamín de la Calle por ejemplo, “realiza una serie de fotografías de un comerciante anunciando sus mercancías que pueden ser el origen de la fotografía publicitaria.”
Seda también un gran auge de las postales las cuales permiten a los fotógrafos realizar fotomontajes sobre diferentes temas: estampas de ciudad, personajes políticos, alegorías republicanas, etc.
Para el siglo XX, con el desarrollo de la fotografía, el fotógrafo de gabinete va perdiendo importancia. Este no espera en su estudio a que venga el personaje, sino que sale a la calle en busca delacontecimiento. Y es así como surge el reporterismo grafico.
Los principales protagonistas, entusiastas o profesionales de la técnica y de las tendencias de la fotografía en Antioquia se encuentran, gracias a su obra, bien definidos:
Rafael Mesa
Trabajaba en fotograbados para la ilustración de libros y periódicos como El Repertorio Ilustrado, y El Montañez, siendo un verdadero pionero en estearte. En 1900 abre su gabinete fotográfico independiente, dedicando particular atención a los exteriores urbanos e interiores febriles y comerciales. A partir de 1920 combina la fotografía con el comercio. Explora el retoque, la iluminación, la fotografía a color, la ampliación y edición de negativos.
Benjamín de la Calle
Se traslada de Yarumal a Medellín en 1903, donde abre su propio estudio. Fueun extraordinario retratista, tanto de las personalidades de la alta sociedad, como de los humildes campesinos y trabajadores a quienes retrataba descalzos y con ruana. Se intereso también por la vida que apenas empezaba a ser urbana en el Medellín de entonces.
Melitón Rodríguez
Rodríguez capto con su cámara una gran diversidad de aspectos dejando constancia de las transformaciones en la región.Prácticamente cada una de las actividades económicas, políticas, sociales y recreativas tanto de las grandes personalidades como de la gente del común, quedaron registrados por su lente.
Francisco Mejía
El énfasis inicial de su carrera y elemento destacado en su obra fue la fotografía comercial y publicitaria al servicio de la industria y el comercio; pero pronto y progresivamente dedicotambién su atención al retrato, a los exteriores urbanos, a fotografiar las actividades artísticas y la farándula.
Jorge Obando
Se inicio en el oficio de la marquetería de imágenes religiosas, vírgenes, santos y corazones de Jesús, Pero muy pronto decidió crear sus propias imágenes mediante la cámara fotográfica. En 1923 abrió Foto Obando, esta se convirtió en una institución que debía estarpresente en todos aquellos eventos sociales de alguna significación, bautizos, primeras comuniones y matrimonios.

Tenemos entonces una variada gama tanto de usos como de tendencias, estilos y estéticas en la fotografía del siglo XX. Esto puede ser apreciado en las diferentes inclinaciones de los principales fotógrafos de la época.
En cuanto las tendencias tenemos:
Los retratos interiores
“El...
tracking img