La fotografia en la guerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FOTOGRAFIA EN LA GUERRA

Desde mediados del siglo XIX hasta nuestros días, la maquinaria de la guerra ha experimentado un desarrollo sin igual a lo largo de la historia de la humanidad. Lafotografía a pocos años de irrumpir como medio de conquista visual, participa registrando por primera vez una contienda bélica en 1855 en la guerra de Crimea. Desde entonces, se perfeccionó técnicamente yfue testigo de casi todas las guerras, con todas sus virtudes y todos sus problemas para dar cuenta de la realidad en el campo de batalla y sus consecuencias.
A veces manipulada, utilizada comopropaganda, o en manos de periodistas independientes conscientes de su misión de informar, la fotografía de guerra ha creado símbolos fotográficos que son parte de la memoria visual de la humanidad
Asícomo recordamos las Guerras Mundiales, Corea o Vietnam, la guerra de Irak y su cobertura periodística ya están dejando huellas en esta galería del horror. Irak es hoy escenario de toda la crueldad dela guerra y es también la guerra mas mediática, donde se muestran todos los caminos posibles de la información y sus obstáculos desinformantes. Este parece ser el signo de las guerras del siglo XXI quecomienza, nos asomamos a un nuevo fenómeno mediático que todavía se desarrolla delante de nuestros ojos, donde la fotografía aún conserva un papel fundamental.
La fotografía de guerra capturaimágenes de conflictos armados y de la vida en áreas en guerra. Describe además los terrores de la misma alternados con actos de sacrificio. A diferencia de pinturas y dibujos de la guerra, las imágenesbasadas en hechos reales no son fácilmente alteradas en las fotografías.

FOTÓGRAFOS DE GUERRA

Los fotógrafos que trabajaron en este género son a veces heridos o asesinados al tratar de tomarimágenes en el campo de batalla. Periodistas y fotógrafos están protegidos por convenciones internacionales, pero la historia demuestra de que son a menudo blancos de grupos guerrilleros, a veces para...
tracking img