La fotografia plastica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen de La Fotografía Plástica |
Dentro del amplio campo del arte contemporáneo, la fotografía plástica moviliza a los artistas desde los años sesenta. Con el término ?fotografía plástica? no aludimos a la fotografía creativa o de reportaje, o a cualquier otra inscrita en una historia pura y autónoma del medio, sino a la que, por el contrario, atraviesa las artes plásticas, es utilizada porartistas, y participa de la evolución generalizada de las diferentes prácticas. En esta "pequeña historia" de la fotografía plástica se han querido establecer los principios y fundamentos de esta fotografía desde finales de los años sesenta, cuando entabla afinidades de elección con el arte de actitud y conceptual, hasta la época reciente, en que pasa a convertirse en uno de los operadores máscorrosivos de la deconstrucción del movimiento moderno. Así es como la paradoja se lleva a su punto de tensión más extremo: el medio fotográfico, que tanto deseó inscribirse en el campo del arte, finalmente lo logrará pero socavando con obstinación sus cimientos. |

Dentro del amplio campo del arte contemporáneo, la fotografía plástica moviliza a los artistas desde los años sesenta.Con el término "fotografía plástica" no aludimos a la fotografía creativa o de reportaje, o a cualquier otra inscrita en una historia pura y autónoma del medio, sino a la que, por el contrario, atraviesa las artes plásticas, es utilizada por artistas, y participa de la evolución generalizada de las diferentes prácticas.
En esta "pequeña historia" de la fotografía plástica se hanquerido establecer los principios y fundamentos de esta fotografía desde finales de los años sesenta, cuando entabla afinidades de elección con el arte de actitud y conceptual, hasta la época reciente, en que pasa a convertirse en uno de los operadores más corrosivos de la deconstrucción del movimiento moderno. Así es como la paradoja se lleva a su punto de tensión más extremo: el medio fotográfico,que tanto deseó inscribirse en el campo del arte, finalmente lo logrará pero socavando con obstinación sus cimientos.
Dominique Baqué es licenciada en Filosofía y autora de numerosos textos que abordan la cuestión de la imagen en general y de la fotografía en particular. Entre sus obras destacan un ensayo sobre el fotógrafo francés Maurice Tabard (1991), Les Documents de la modernité (1993) oMauvais Genre(s) (2002). Asimismo, colabora en la revista Art Press donde realiza la crónica mensual de fotografía.
Prólogo En el campo proteiforme del arte contemporáneo, nos hemos propuesto delimitar las apuestas de la fotografía plástica. No se trata de la fotografía denominada "creativa", ni de la fotografía de reportaje ni de la fotografía aplicada, sino de la que utilizan losartistas; la fotografía que no se inscribe en una historia del medio supuestamente pura y autónoma sino, por el contrario, la que atraviesa las artes plásticas y participa de la hibridación generalizada de la práctica, de la desaparición, cada vez más manifiesta, de las separaciones entre los diferentes campos de producción. Ante todo se ha querido establecer los principios y fundamentos de estapequeña historia de la fotografía plástica desde el final de los años sesenta cuando las artes de actitud, el arte conceptual y la fotografía entablan innegables afinidades electivas para, más adelante, analizar la deconstrucción del modernismo en la que la fotografía fue, sin duda, uno de los operadores más corrosivos. En un campo fotográfico plural, heterogéneo, incluso segmentado −al que no setrataba de unificar, de "alisar" en detrimento de sus diferencias y de sus paradojas− , se ha escogido subrayar sus líneas de fuerza, sus articulaciones y su polos de intensidad. No hay aquí pretensión alguna de ser exhaustivos: se echarán de menos muchos nombres. Se ha aceptado el riesgo de centrar el análisis en las obras que encierran un debate contemporáneo en detrimento, a veces, de las...
tracking img