La Fotografia

Páginas: 15 (3710 palabras) Publicado: 14 de abril de 2011
INTRODUCCION

Escribir sobre la fotografía de prensa en Mexicali, Baja California es abonar en un campo virgen.
Pocas son las personas que han abordado el tema de la fotografía, aún menos en el área de prensa, por ello lo discrete del presente ensayo.
Razón por la cual la estructura de este documento sean las entrevistas realizadas a los fotótografos y editores de los diarios de la localidad.Este trabajo se presenta en capítulos donde se aborda: generalizaciones acerca de la fotografía de prensa, el surgimiento del fotoperiodismo en Mexicali, la postura de los editores ante el trabajo gráfico de la prensa, los protagonistas, para así llegar a la problemática local.
Sirva este pequeño ensayo para propiciar la reflexión sobre la fotografía de prensa en la entidad; misma que ha sidoabordada desde el punto de vista crítico, he ahí donde se divide su carácter difícil y seductor.

CAPITULO I
1.1. Generalizaciones acerca de la fotografía de prensa
Antes de entrar de lleno al tema de la fotografía de prensa en Mexicali, es necesario mencionar que ésta – al igual que otros textos- tiene como objetivo la transmisión de mensajes. Así, su rasgo individual es el presentarlos enforma gráfica. “De acuerdo con la semiótica, la fotografía, al igual que otras imagenes y representaciones gráficas, son textos repletos de códigos y mensajes, de significantes, que despliegan un juego entre denotación y connotación a través del cual se establecen significaciones.” (1)
A Roland Barthes se le relaciona con la perspectiva “realista” y nos dice que la fotografía es una imitaciónperfecta de la realidad, un analogon perfecto del objeto real. La perspectiva realista plantea que la fotografía es una representación verosímil del objeto real. Esta perspectiva se deriva de lo que Barthes denomina epistemología positiva, y es utilizada cuando se pretende dejar que las fotos “hablen por sí mismas” sin ningun tipo de análisis de imagen.
“De hecho, la perspectiva realista ha sidocuestionada en dos aspectos; la perspectiva ideological y la perspectiva semiótica”.(2) Las dos se refieren a la representación fotográfica como una interpretación de la realidad, un discurso cultural ideológicamente codificado, sin contenido objetivo y autónomo fuera de su contexto discursivo.
Desde una sustetación ideological se ve a la fotografía como un “registro realista y objetivo” por que sele han asignado ciertos usos sociales; por ejemplo el de evidencia en la idenificación de criminales, para la documentación de hechos importantes o bien problemas sociales. De aquí la fotografía puede convertirse en un document histórico constituyendo así un primer acercamiento a lo que es hoy el fotoperiodismo.
En su aspecto semiótico argumenta que la fotografía, como cualquier otra expressiongráfica transforma los objetos retratados a través de un sistema de códigos y significaciones (3). Otra postura es que la fotografía es la acción que nos acerca a la “captura de un momento de tiempo” que sirve como instrumento de información al instante.
Dejando un poco de lado la teoría, dentro del campo de la fotografía existen varias divisiones; entre ellas la fotografía cinematográfica, lapublicitaria, de estudio, industrial, comercial y la de prensa. En esta última la que registra la realidad de su entorno. Pero lo más importante aquí no solo es que registre o “capture un momento del tiempo” sino que la fotografía ha llegado a ser el instrumento de información instantanea.
En 1880, el New York Daily Graphics abrió el camino de la imagen periodística. Desde ese momento, los lectores dela prensa han permanecido ávidos de imagines que les demuestren que lo que leen es fidedigno reforzando la información textual a través de la impresión de una imagen alusiva.
La impresión de la imagen inmortalizará un momento que más tarde se convertirá en un símbolo de referencia y junto a la televisión y al cine, la fotografía es la memoria colectiva del mundo. Se puede decir que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fotografía
  • Fotografia
  • fotografia
  • Fotografia
  • La Fotografia
  • fotografia
  • La fotografía
  • La fotografía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS