la fotografia

Páginas: 8 (1921 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013





Jose Joaquin Casas




Presentado por: johanna forero




Trabajo de: la fotografia




Fecha: 15-04-2013





Historia de la fotografía
Tenemos como antecedente de la fotografía a Ibn al-Haitham -de origen árabe-, quien observó los eclipses solares y lunares. Éste hacía pasar los rayos expuestos por el astro rey e irradiados por el satélite natural mediante unpequeño agujero, los cuales se reflejaban en la pared opuesta de una habitación sombría, denominada Cámara Oscura.
A mediados de 1820, en Francia, el litógrafo Joseph Nicéphore Niépce llevó a cabo los primeros experimentos relacionados con la obtención de fotografías cuando exponía a la luz solar una placa impregnada de betún de Judea, soluble por acción de la luz.
En 1839, su paisano JacquesDaguerre se basó en el descubrimiento de Niépce, -con quien se asoció en 1829- y lanzó un método práctico: eldaguerrotipo, en el cual utilizó placas de cobre embarradas con yoduro de plata y las exhibió en cámaras de madera. Luego, se percató que podía conseguir imágenes más perfectas al aplicar el yoduro de plata sobre papel y después sobre placas de vidrio. Desafortunadamente, las fotografíastenían que ser preparadas y reveladas inmediatamente después de la exposición, de modo que el fotógrafo de campaña debía llevar una tienda y una gran cantidad de productos químicos.
Un científico británico de la Universidad de Cambridge llamado William Henry Fox Talbot hizo en 1840 experimentos similares a los de Daguerre, a través de transformaciones químicas de productos sensibles. Estos tuvieroncomo consecuencia unos negativos de los que podían sacarse copias. Sus "calotipos" sobre papel eran más fáciles de reproducir, pero gozaban de menor definición que los daguerrotipos.
El invento de Daguerre fue divulgado por todo el planeta. Sus tiempos de exposición era muy largos, al principio. Más adelante se fueron reduciendo considerablemente y el perfeccionamiento progresivo de la técnicaprovocó la aparición de una industria fotográfica.
Por otro lado, los escoceses David Octavius Hill y Robert Adamson realizaron sus retratos de estilo pictórico basándose en el experimento de Talbot, ya que la fotografía, en sus orígenes, tomó como modelo a la pintura y adoptó muchos de sus recursos.
En 1851, el británico Frederick Scott Archer permitió otra evolución en la fotografía al aplicaruna mezcla de nitrocelulosa con alcohol y éter conocida como colodión, la cual permitía llevar a cabo negativos en cristal. Este sistema unía las ventajas del daguerrotipo y del calotipo. No obstante, el fotógrafo debía sensibilizar la placa inmediatamente antes de la exposición y aprovechar la emulsión mientras estuviese húmeda.
Años más tarde, el retrato fotográfico cada vez se volvía más populargracias a su verosimilitud y economía, dejando de lado al retrato pictórico. En 1854, el francés André-Adolphe-Eugéne Disdéri publicó el retrato más famoso –denominado "tarjeta de visita"- al utilizar negativos múltiples en una única placa de vidrio, de la que se obtenían pequeñas reproducciones. Expertos en fotografía como el francés Gaspard-Félix Tournachon (conocido como Nadar), y la inglesaJulia Margaret Cameron llevaron el retrato a un alto grado de precisión al rechazar el tradicional retoque y buscar un estilo propiamente fotográfico, con una preocupación especial por captar la psicología del personaje. Asimismo, Nadar elaboró las primeras fotografías aéreas desde un globo y el británico Roger Fenton fue el pionero de los reportajes de guerra gracias a una serie acercadel conflicto de Crimea, en 1855.
Las fotografías sólo podían hacerse en blanco y negro, pero en 1861 se conocían los principios fundamentales de la fotografía en color.
En 1887, otro británico, Eadweard Muybridge, tomó fotografías de las sucesivas fases del movimiento de una figura. Los artistas plásticos fueron influenciados por este experimento, sobre todo en los que pintaban carreras de caballos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fotografía
  • Fotografia
  • fotografia
  • Fotografia
  • La Fotografia
  • fotografia
  • La fotografía
  • La fotografía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS