La fotografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La FOTOGRAFÍA

La fotografía, primer medio de reproducción de veras revolucionario, nace en la misma época que el socialismo
No se trata de una casualidad, sino de una coherencia sincrónica entre una propuesta ideólica para un proyecto democrática e masas y una tecnológia radicalmente nueva para la democratización de la cultura de masas.. Tampoco es casual que la fotografía nazca en Franciacon el ascenso de la filosofía positivista de Comte., impulsada por la aspiración a un conocimiento científico y exacto del mundo sensible.
También el arte de la época, sobre todo el impresionismo en el campo de la visión cromática y el naturalismo literario en el de la crónica social, concuerdan en aspirar a una descripción mas científica y exacta del mundo. Es en esta nueva sociedad en la quenace la fotografía como tecnología cognitiva radicalmente nueva, tecnología destinada al ámbito de la información óptica y que amplia y completa otras tecnologías cognitivas de la visión, como el telescopio y el microscopio. S u perfeccionamiento conducirá al invento del cine.
Los fundamentos técnicos de la fotografía, no eran en realidad nuevos, pues el invento se asentaba en la antiquísimacamera obscura, que permitía proyectar imágenes invertidas en su pared interior, situada ante el orificio por el que penetraba la luz del exterior.
La cámara fotográfica no constituye un ojo artificial, pues la función de la cámara no es la visión, sino el registro de imágenes para luego ser mirada, sino una fase en el proceso fisiológico de la visión.
Desde un punto de vista cultural y técnico,la fotografía aparece en un momento en el que los hábito perceptivos están siendo revolucionados en la sociedad europea por la expansión del ferrocarril. La rápida popularidad del tren difundirá la visión instantánea e –impresionista- del paisaje y sus figuras a través de la ventanilla, de un modo inédito en la historia humana, mientras que la aproximación de la locomotora veloz hacia unobservador inmóvil, o desplazándose ante él, reeducará drásticamente su percepción del movimiento, lastradas por las vivencias en un mundo preindustrial definido por sus bajas velocidades. La pintura no será insensible al reto de las nuevas percepciones desde puntos de vista móviles y la fotografía, gracias a la instantánea, enseñará empíricamente al hombre que el movimiento no es más que una secuencia deinstantes o de poses consecutivas, y que con la nueva técnica pueden ser aislados, atrapados, congelados sobre un soporte.
El proyecto fotográfico, tal como fue abordado por Niepce en sus primeros tanteos, aparición netamente como un hijo de la litografía.
Esta reproductibilidad es la que haría acceder la fotografía a la cultura de masas y las que asociada a su génesis automática le otorgaríasu revolucionaria novedad, que contrasta con la aversión con la que todavía una gran porción del arte moderno se niega a aceptar los términos –reproducción- o –copia-, ya que los considera productos desvalorizado, tres característica esenciales:

1-Por su génesis no artesanal, sino automatizada, de la imagen.
2- Por su reproductividad ilimitada, basada primero en el proceso negativo-positivo yluego en la técnica del fotograbado.
3-Por su democratización de la producción de imágenes, debido al rápido abaratamiento del medio y a la simplificación técnica de uso.

Fueron dos géneros con larga tradición en la historia de la pintura, los que impulsaron la difusión de la fotografía en sus primeros años. El primero fue el arte del retrato, que se desarrollo estimulado por la demanda delmercado y con la función de reemplazar la tradicional retrato pintado. El segundo lo constituyó la vista panorámica de paisajes, monumentos o edificios, que resultaban muy funcionales para la técnica fotográfica primitiva, al satisfacer fácilmente su exigencia de exposiciones muy prolongadas.
Con el invento de la fotografía hasta lo mas pobres pudieron poseer su propia imagen, tuvieron como...
tracking img