La fotosintesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FOTOSINTESIS Y LA RESPIRACION CELULAR EN LAS PLANTAS

1
LA FOTOSÍNTESIS Y LA RESPIRACIÓN CELULAR DE LA PLANTAS
LAS PLANTAS Y EL AMBIENTE
En la ladera de una montaña o en un bosque pueden desarrollarse comunidades de plantas, animales, hogos y protozoarios. La existencia de todas estas comunidades es posible gracias a la función fotosintética de las plantas ya que estas además deproporcionar oxigeno, también nos proporciona alimento.

La fotosíntesis
Proceso en virtud del cual los organismos con clorofila, como las plantas verdes, las algas y algunas bacterias, capturan energía en forma de luz y la transforman en energía química. Prácticamente toda la energía que consume la vida de la biosfera terrestre la zona del planeta en la cual hay vida procede de la fotosíntesis.La fotosíntesis es un proceso por medio del cual la planta elabora sustancias orgánica

2

¿Como sucede la fotosíntesis?
Cuando las plantas reciben luz, las moléculas de clorofila que se encuentran en los cloroplastos captan esta energía e indican un proceso de conversión del dióxido de carbono, principalmente en glucosa, mediante a serie de reacciones químicas, en las que hay liberaciónde oxigeno; estas reacciones requieren agua.

Condiciones para que ocurra la fotosíntesis:
Para que se realice la fotosíntesis es necesario:
Luz solar o artificial proporcionan la energía necesaria para que se inicie el proceso.(disposición de luz)

La clorofila. (pigmento que da el color verde a los vegetales y que se encarga de absorber la luz necesaria para realizar la fotosíntesis)FASES DE LA FOTOSINTESIS:

Fase Luminosa: recibe este nombre porque todas las reacciones que ocurren durante ella depende de la presencia de la luz. La luz que capta la clorofila permite que se realce la fotosíntesis, reacción en la cual el agua es desdoblada en hidrogeno y oxigeno. Como resultado de esta reacción el oxigeno es liberado al ambiente y el hidrogeno es utilizado en otrasreacciones que ocurren entro del mismo proceso.
3
Fase oscura: recibe este nombre porque las reacciones que ocurren en ella no dependen directamente de la luz, pero esto no, pero esto no significa que ocurre durante la noche. Esta fase requiere de compuestos formados durante la fase luminosa, además del dióxido de carbono es tomado del ambiente. El dióxido de carbono se combina con el hidrogenoliberado en la fotosíntesis y otros compuestos para formar glucosa, un carbohidrato sencillo.

MODULADORES DE LA FOTOSINTESIS:

CONCENTRACION DE DIOXIDO DE CARBONO EN LA ATMOFERA: si la concentración promedio que es de 0,03 aumenta, hasta cierto límite se propiciara un aumento de la actividad fotosintética; si es inferior al promedio, se convierte en un factor limitante de la misma.LA TEMPERATURA: el aumento de la temperatura se traduce en un incremento de la actividad fotosintética.

LA INTENSIDAD LUMINICA: para cada planta hay un margen de intensidad lumínica, dentro del cual la fotosíntesis puede tener lugar. Dentro de ese margen, un aumento o una disminución de la luz se traduce, en u aumento o descenso de la actividad fotosintética. La mayoría de los cloroplastos(orgánulo citoplasmático, que se encuentra en las células vegetales y en las de las algas, donde se lleva a cabo la fotosíntesis), no pueden utilizar toda la energía lumínica disponible en plena luz solar.

EL AGUA: no suele ser un factor limitante para la fotosíntesis, a menos que la planta se encuentre bajo condiciones de sequia extrema.

4
RESPIRACION CELULAR EN LAS PLATAS:
Es unproceso mediante el cual las plantas utilizan el oxigeno captado de la atmosfera para descomponer la glucosa y obtener energía que necesitan en sus funciones vitales. Como la respiración celular requiere de oxígeno para llevarse a cabo se dice que es un proceso aeróbico.

Como sucede la RESPIRACION CELULAR:
Es un proceso continuo que realizan todas las células vivas del vegetal y tiene lugar...
tracking img