La fotosintesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Luego de una investigación con el fin de conocer la función de la fotosíntesis y la respiración celular, doy a conocer mis conocimientos adquiridos. La fotosíntesis es el proceso por el cual nosotros podemos existir. La respiración celular es la fase mediante el cual las células logran sintetizar y crear energía. Dependiendo del tipo de célula la respiración puede ser: aeróbica yanaeróbica.


La fotosíntesis.

Es el proceso mediante el cual los organismos que poseen clorofila, producen energía, transformando la energía solar en energía química. Este proceso se basa en dos fases:

1. La fase dependiente a la luz.
2. La fase independiente a la luz.

La fase dependiente a la luz, o también llamada “fase lumínica”, es la parte del proceso donde la clorofila y otrasmoléculas de pigmento como la carotenoides (que muchos organismos poseen conjunto a la clorofila) presentes en las granas del cloroplasto absorben la energía luminosa. Esto produce la fotofosforilación que hace que ciertos electrones se exciten, haciéndolos llegar al nivel energético mayor, a medida que van disminuyendo su nivel de energía, van liberando energía. Esta energía producida es laATP, la cual se produce para luego ser utilizadas en la fase independiente a la luz. Además el agua se descompone ocasionando que se produzcan células de oxigeno y hidrogeno y también que se libere oxigeno al medio ambiente. El hidrogeno liberado se une a un compuesto NADP, para procrear un compuesto NADPH necesario en la fase independiente a la luz.

La fase independiente a la luz no quiere decirprecisamente que ocurre en la noche, sino que no necesita de la luz para producirse, es decir puede ocurrir en presencia de la luz. Esta fase de la fotosíntesis incluye unas reacciones llamadas “Ciclo Calvin-Benson, este proceso se produce en las estomas de los cloroplastos. En este ciclo el dióxido de carbono tomado del medio se une con un compuesto RDP (difosfato de ribulosa) para producir PGA(acido fosfoglicerico). Luego de producido el PGA, se une a las moléculas de ATP y al hidrogeno del compuesto NADPH, ambos resultados de la fase lumínica, después de que estas tres se sintetizan forman la molécula de PGAL o glucosa. En algunas plantas luego de creada la glucosa, esta pasa por un proceso con el fin de convertirla en almidón y carbohidratos, los cuales luego son usados para elcrecimiento y como alimento de la planta.

La fotosíntesis depende de algunos factores como: la luz, el agua, el dióxido de carbono, los pigmentos y la temperatura.

Esta ha sido siempre un proceso muy importante pues las plantas a través de ella, producen oxigeno que esencial para la supervivencia de los seres humanos, por eso podemos decir que la fotosíntesis está directamente relacionada a lavida diaria.

La respiración celular

Todas las células pasan por un proceso por el cual degradan algunas moléculas con el fin de procrear energía, este proceso es llamado respiración celular.

La respiración puede ser: aeróbica y anaeróbica.

La respiración comprende un proceso que en su gran mayoría se representa mediante la ecuación: C6H12O6 (glucosa) + 6º2 (oxigeno)  6CO2 (bióxido decarbono) + 6H2O (agua) + ATP (energía)
Este proceso se llama “glucolisis”, consiste en la producción de ATP convirtiendo glucosa en acido piruvico, esta ocurre en el citoplasma de la célula y funciona de la siguiente manera: la glucosa se descompone para formar 2 moléculas de acido piruvico, que es un acido compuesto de 3 carbonos, durante esta descomposición se usan 2 moléculas de ATP, pero dacomo resultado 4. El hidrogeno de la glucosa se une a una coenzima llamada nicotín, para formar NADH.

La glucolisis es anaeróbica, pues no necesita oxigeno, pero en la segunda etapa de esta, es aeróbica pues se usa acido purivico que necesita oxigeno para su producción. Este solo utiliza un 10% de la energía de la glucosa y se almacena en ATP y NADH, el 90% restante se usa cuando se rompen las...
tracking img