La fotosintesis

Páginas: 15 (3597 palabras) Publicado: 15 de junio de 2011
ESQUEMA

Introducción

1.- Principales Procesos Energéticos de los Seres Vivos.
2.- Tipos de Fermentación.
3.- La Fermentación como Proceso Metabólico.
4.- Que es la Fotosíntesis.
5.- Mecanismo de la Fotosíntesis.
6.- Fase Luminosa.
7.- Fase Oscura.
8.- Factores que inciden en la Fotosíntesis.
9.- Respiración y Liberación de Energía.
10.-Fases de la Respiración Celular.Conclusión.

Bibliografía.

1.- Principales Procesos Energéticos de los Seres Vivos.
Los principales procesos energéticos de los seres vivos y que liberan energía contenidas en las moléculas orgánicas son:
a) Respiración anaeróbica, fermentación y quimio síntesis
b) Respiración aeróbica. Quimio síntesis y fotosíntesis
c) Fermentación, fotosíntesis, quimio síntesis
d) Respiración aeróbica,respiración anaeróbica, fermentación
La ENERGÍA en los seres vivos se obtiene mediante una molécula llamada ATP (adenosín trifosfato).

Los procesos celulares que llevan a la obtención de energía (medida en moléculas de ATP) son:

1- Fotosíntesis: La fotosíntesis es uno de los procesos metabólicos de los que se valen las células para obtener energía. Es un proceso complejo, mediante el cual losseres vivos poseedores de clorofila y otros pigmentos, captan energía luminosa procedente del sol y la transforman en energía química (ATP) y en compuestos reductores (NADPH), y con ellos transforman el agua y el CO2 en compuestos orgánicos reducidos (glucosa y otros), liberando oxígeno. La energía captada en la fotosíntesis y el poder reductor adquirido en el proceso, hacen posible la reduccióny la asimilación de los bioelementos necesarios, como nitrógeno y azufre, además de carbono, para formar materia viva.

2- Respiración: En la GLUCÓLISIS se realizan una serie de 10 reacciones, cada una catalizada por una enzima determinada, que permite transformar una molécula de glucosa en dos moléculas de un compuesto de tres carbonos, el ácido pirúvico. En la primera parte se necesitaENERGÍA, que es suministrada por dos moléculas de ATP, que servirán para fosforilar la glucosa y la fructosa. Al final de esta fase se obtienen, en la práctica dos moléculas de PGAL, ya que la molécula de DHAP (dihidroxiacetona-fosfato), se transforma en PGAL. En la segunda fase, que afecta a las dos moléculas de PGAL, se forman 4 moléculas de ATP y 2 moléculas de NADH. Se produce una ganancia neta de dosmoléculas de ATP. Al final del proceso la molécula de glucosa queda transformada en dos moléculas de ácido pirúvico, es en estas moléculas donde se encuentra en estos momentos la mayor parte de la energía contenida en la glucosa.

En el CICLO de KREBS: Se consigue la oxidación total de los 2 átomos de carbono del resto acetilo, que se eliminan en forma de CO2; los electrones de alta energíaobtenidos en las sucesivas oxidaciones se utilizan para formar NADH Y FADH2, que luego entrarán en la cadena respiratoria.

En la CADENA OXIDATIVA: Sería la etapa final del proceso de la respiración, es entonces cuando los electrones "arrancados" a las moléculas que se respiran y que se "almacenan" en el NADH Y FADH2, irán pasando por una serie de transportadores, situados en las crestasmitocondriales formando tres grandes complejos enzimáticos. La disposición de los transportadores permite que los electrones "salten" de unos a otros, liberándose una cierta cantidad de ENERGÍA (son reacciones redox) que sirve para formar un enlace de ALTA ENERGÍA entre el ADP y el P, que da lugar a una molécula de ATP.

2.- Tipos de Fermentación.
El término fermentación, en su acepción estricta, serefiere a la obtención de energía en ausencia de oxígeno y generalmente lleva agregado el nombre del producto final de la reacción.

Fermentación Láctica:
Piruvato + NADH + H+-------> ácido láctico + NAD+
Se produce en muchas bacterias (bacterias lácticas), también en algunos protozoos y en el músculo esquelético humano. Es responsable de la producción de productos lácteos acidificados --->...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fotosintesis
  • La Fotosintesis
  • Fotosintesis
  • Fotosintesis
  • Fotosíntesis.
  • fotosintesis
  • FOTOSINTESIS
  • fotosintesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS