La Fotosintesis

Páginas: 5 (1051 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2013
11. ANÁLISIS BACTERIOLÓGICO DEL AGUA
11.1. Introducción
El agua es esencial en nuestra vida. Puede ser vector de gérmenes peligrosos, por lo cual es necesario determinar su potabilidad. Para ello deben realizarse una serie de análisis fisicoquímicos
y bacteriológicos. Las pruebas bacteriológicas tienen como objetivo determinar si
el agua contiene microorganismos fecales (no necesariamentepatógenos), cuya presencia es indicativa de contaminación de origen animal o humano.
La presencia de un único microorganismo patógeno es suficiente para provocar una enfermedad a una persona. Ya que es imposible analizar el total de agua de consumo, se controla la presencia de organismos indicadores que nos indicarán si una muestra de agua ha estado en contacto con aguas residuales.
Losmicroorganismos más abundantes en los intestinos humanos y por tanto en los
Excrementos, son los coliformes y el estreptococcus. La presencia de estos microorganismos (aunque no sean patógenos) indica contaminación fecal y descartará dicha agua para el consumo humano.
Las aguas subterráneas profundas, que no tienen contacto con aguas residuales, a temperaturas frías, carentes de materia orgánica, presentancondiciones poco idóneas para el desarrollo de microorganismos, por lo que difícilmente tendrán microorganismos patógenos

11.2 POTABILIDAD DE UNA MUESTRA DE AGUA
Para considerar si un suministro de agua es o no apta para su consumo ésta ha de someterse a cuatro tipos de análisis:
_ Análisis químico, donde se determinará su dureza, residuo seco, oxígeno disuelto, pH, cloruros, sulfatos, asícomo otros productos químicos nocivos; por ejemplo, cobre, plomo, zinc, etc.
_ Examen físico, que determinará la posible turbidez o no, el color, el sabor y olores inadecuados, es decir, las propiedades organolépticos de las aguas.
_ Análisis biológico, que permite determinar la presencia de algas, protozoos, grupos de nemátodos, larvas de insectos acuáticos, etc.
_ Análisis microbiológico, queestablece un examen y estudio de gran valor y vital importancia en la prevención de epidemias resultantes de la contaminación de aguas.
Con este tipo de análisis se determinará el número de bacterias presentes en el agua así como la presencia o ausencia de bacterias del grupo coliforme y Streptococus
Faecalis, cuya presencia es indicativo de contaminación fecal y, por tanto, de la
Posiblepresencia de cepas microbianas patógenas responsables de enfermedades, tales como las fiebres tifoideas, fiebres paratifoideas, disentería, cólera, etc

11.4. TOMA DE MUESTRA DE AGUAS PARA ANÁLISIS MICROBIOLÓGICO
11.4.1 Objetivo: Obtener del agua a analizar una cantidad de muestra suficiente para poder determinar a partir de ella su calidad microbiológica de interés sanitario.
Tomas de muestra.Tipos:
_ Muestras simples. Se toman en un lugar determinado para análisis individual. En el caso de análisis microbiológico de aguas, las muestras a analizar son siempre simples, es decir, se toman en un punto de la zona de muestreo.
_ Muestras compuestas. Se toman muestras simples en el mismo punto pero en diferentes tiempos y se homogeneízan.
_ Muestras integradas. Consiste en la homogeneizaciónde muestras simples en distintos puntos y recogidas al mismo tiempo.

11.4.2 Material utilizado: Las muestras deberán ser recogidas en recipientes de vidrio neutro e incoloro de boca ancha y con tapón a ser posible de vidrio esmerilado. Tal recipiente no deberá desprender nunca materia orgánica ni elementos alcalinos que pudieran contaminar la muestra, por ejemplo, el sílice. No reaccionarácon ningún componente de la muestra y podrá ser cerrado y sellado herméticamente. En algunas ocasiones, se podrán utilizar envases de plástico.
11.4.3 Volumen de la muestra: El volumen considerado adecuado para el análisis bacteriológico se tomará en una sola muestra cuyo recipiente deberá presentar una capacidad mínima de 250 ml, siendo conveniente utilizar otros de mayor capacidad.
11.4.4...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fotosintesis
  • La Fotosintesis
  • Fotosintesis
  • Fotosintesis
  • Fotosíntesis.
  • fotosintesis
  • FOTOSINTESIS
  • fotosintesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS