La fotosíntesis, sus fases e importancia

Páginas: 3 (607 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2013
La fotosíntesis es un proceso en el cual los organismos con clorofila, como las plantas verdes, las algas y algunas bacterias, capturan energía lumínica y la transforman en energía química. En lafotosíntesis se convierte materia inorgánica en materia orgánica, la cual luego es usada por los organismos. La clorofila es un pigmento verde que tiene la capacidad de captar luz solar. Se encuentradentro de los cloroplastos de las hojas y tallos de la planta.

Se podría decir que toda la energía utilizada por los seres vivos procede de la fotosíntesis. Los organismos capaces de llevar a cabo elproceso de la fotosíntesis son llamados fotoautótrofos.

Los vegetales y algunos microorganismos son denominados autótrofos ya que son capaces de sintetizar sus propios alimentos. En cambio, losanimales son heterótrofos porque no producen sus propios alimentos y deben obtener materia orgánica de otros seres vivos.

La fórmula general de la fotosíntesis es 6 CO2 + 6 H2O======►C6H12O6 + 6 O26 moléculas de dióxido de carbono (CO2) más 6 de agua (H2O), en presencia de luz y con la ayuda de la clorofila dan como resultado 1 molécula de glucosa (C6H12O6) y 6 moléculas de oxígeno (O2)

Sedice que hay dos procesos de fotosíntesis:

* Oxigénico: propio de las plantas, donde se desprende oxígeno a la atmósfera.

* Anoxigénico: propio de las bacterias sulfúricas, donde se desprendeazufre que se acumula en el interior de la bacteria o se expulsa al agua.

La fotosíntesis oxigénica se realiza en dos etapas: fase lumínica y fase oscura.

Fase lumínica (reacción de Hill)

Laclorofila capta la luz solar y provoca el rompimiento de la molécula de agua (H2O), separando el hidrógeno (H) del oxígeno (O). El proceso genera oxígeno que se libera al ambiente. La energía noutilizada se almacena en moléculas llamadas ATP (adenosín trifosfato). Cada vez que la luz esté presente, se desencadenará en la planta este proceso.

Fase oscura o fase de fijación del CO2 (ciclo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fases de la fotosintesis
  • Fases de la fotosintesis
  • Fases De La Fotosíntesis
  • fases de la fotosintesis
  • Fases de la Fotosintesis
  • fotosintesis y sus fases
  • Fases De La Fotosíntesis
  • La Fotosintesis Y Sus Fases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS