La fotosíntesis

Páginas: 7 (1583 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013
Introducción
En el presente trabajo se da a conocer lo que es la fotosíntesis, el cual es el proceso mediante el cual las plantas convierten la energía solar en energía química, denominada ATP.
El principal objetivo debido al cual se realizó, es con el fin de obtener más conocimientos acerca de las reacciones químicas que existen en nuestro entorno. Además de conocer más a fondo como es queen realidad se efectúa la fotosíntesis.
Se utilizó el método de investigación, empleando el marco teórico para poder abarcar la mayor cantidad de información posible, como también siendo concisos en lo que se buscaba.
Al final del trabajo se comprenderá de una forma muy clara el proceso que conlleva la fotosíntesis y como es que ayuda a nuestro diario vivir.














ÍndiceMarco teórico
¿Qué es la fotosíntesis?
La fotosíntesis es el proceso por el cual las plantas convierten la materia inorgánica en materia orgánica gracias a la energía de la luz solar. A partir de las moléculas sencillas de dióxido de carbono y agua, la fotosíntesis convierte la energía de la luz solar en energía química que se almacena en los enlaces de la glucosa ylibera oxígeno. Durante este proceso la energía del sol se transforma en energía química, en ATP. Este ATP se utiliza para sintetizar moléculas orgánicas de mayor estabilidad.
Un dato muy importante de la fotosíntesis es que nuestro planeta se mantiene “vivo” gracias a la fotosíntesis que realizan constantemente las plantas, ya sean acuáticas o terrestres, las cuales pueden sintetizar materiaorgánica teniendo únicamente materia inorgánica y luz solar. La luz solar proporciona energía a prácticamente toda la vida sobre la tierra y se capta solo mediante la fotosíntesis.
Según algunos científicos, hace cerca de 2000 millones de años, algunas células adquirieron la capacidad de aprovechar la anergia de la luz solar, gracias a cambios fortuitos en su composición genética. Estas célulascombinaban las células inorgánicas más simples (dióxido de carbono y agua) para formar moléculas orgánicas más complejas (como la glucosa).
En la actualidad la mayoría de las formas de vida del planeta tierra dependen de los azucares generados por las plantas durante el proceso de la fotosíntesis, ya que los usan como fuente de energía, y liberan la energía de esos azucares por medio de larespiración celular, usando el principal producto de la fotosíntesis, el oxígeno.
¿En qué tipo de plantas se da la fotosíntesis?
La fotosíntesis se da en las plantas y algas eucariotas y en algunas procariotas, las cuales son autótrofas, es decir, que se alimentan por sí mismos. En las plantas terrestres la fotosíntesis se lleva a cabo en los cloroplastos y estos se encuentran en la mayoría en lascélulas de las hojas.
Estructura de las plantas
En su mayoría, las plantas terrestres tienen hojas de solo unas cuantas células de espesor, y su estructura es totalmente favorable a la fotosíntesis. La forma aplanada de las hojas es una amplia superficie que está en contacto con los rayos del sol, cuando los hay y por la delgadez de la misma hoja, pueden penetrar en ella y llegar a los cloroplastosinteriores que atrapan esta luz solar. Las dos superficies de las hojas, la superior y la inferior, están cubiertas por una capa de células transparentes, que la protegen. Esta capa se llama epidermis. La superficie exterior de la epidermis está cubierta por la cutícula, que se encarga de reducir la evaporación del agua en la hoja.
La hoja de la planta también obtiene el CO2 (dióxido decarbono), a partir de los estomas, que son los poros que se ajustan en la epidermis y que se abren y se cierran constantemente para que el CO2 pueda ingresar fácilmente a la hoja.
Dentro de la hoja también se encuentra el conjunto de capas de células que se llaman “mesófilos”, esto significa parte media de la hoja, y es aquí donde se ubican casi todos los cloroplastos de la hoja, por lo tanto, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fotosintesis
  • La Fotosintesis
  • Fotosintesis
  • Fotosintesis
  • Fotosíntesis.
  • fotosintesis
  • FOTOSINTESIS
  • fotosintesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS